Profesor de Periodismo gana Festival Internacional de Filmes sobre Arte

17 de Marzo 2017 Noticias

El documental dirigido y producido por el cineasta chileno y profesor de la Escuela de Periodismo, Víctor Jiménez Atkin, obtuvo la máxima distinción (“Golden Hare”), en la edición 2017 del Festival Internacional de Películas sobre Arte de Portugal.

En este festival – que se realiza en Lisboa – se presentan películas sobre artistas famosos que muestran el contexto social y político. Además, las temáticas están relacionadas con el arte, la pintura, música, teatro, poesía, literatura, entre otras.

El documental “Retrato de un Antipoeta”, que fue estrenado en cines el año 2009, trata sobre el trabajo creativo y la vida del destacado escritor chileno y Premio Cervantes, Nicanor Parra.

Después de participar en más de 40 festivales, muestras, ceremonias y exhibiciones en varias universidades de Chile y del mundo, el cineasta chileno fue invitado a participar en este festival realizado en Portugal: “Fue una oportunidad que no pudimos rechazar. Cuando volví a Chile después de haber estudiado Cine en Italia y vivido cuatro años en México, yo y mi mujer conocimos a Nicanor Parra y quedamos alucinados con el personaje, su filosofía y su entorno”, comentó Jiménez.

Al referirse al logro alcanzado, el profesor de la Escuela de Periodismo, afirmó que esto  “significa una enorme inyección de energía para continuar con nuestros proyectos 2017,en donde realizaré dos largometrajes -“Pasajeros de la Tierra” y La diosa fortuna”- , además del trabajo que estamos realizando sobre los “200 años de la Armada de Chile”. Queremos seguir difundiendo la Antipoesía y la figura de Nicanor Parra, un ejemplo de hombre que se hace a sí mismo a pesar de todas las adversidades”.

Víctor Jiménez nació en Valparaíso y estudió Cinematografía en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, Italia. En la Escuela de Periodismo, dicta el minor “Historia General del Cine”.