Ingeniería Comercial da el vamos a nuevo Taller de Programación de Negocios Digitales

13 de Marzo 2017 Noticias

“¿Si tuvieran que escoger un país de Latinoamérica para para comenzar un negocio digital, dónde irían?” El gerente de marketing de la incubadora y aceleradora gubernamental Start-Up Chile desafió a los estudiantes presentes en la primera clase del Taller de Programación de Negocios Digitales de Ingeniería Comercial UAI, a contestar esa pregunta. ¿Cuál es la mejor respuesta?

Sebastián fue presentado ante el aula por el profesor del Taller, el exalumno y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Nicolás Pérez. “Este es un taller que originalmente se llamó E-Business y que se impartió por mucho tiempo en la FIC. El foco principal del curso es partir con una idea y terminar con un prototipo que después sea vendible desde el punto de vista digital”.

El taller fue pensado para desarrollar dos grandes temas: los negocios y la programación, en un mundo donde se puede dar la particularidad de “tener un negocio que genere mucho dinero, pero donde no se tenga nada. Esa es la potencia que tiene un negocio digital”, según palabras del profesor Pérez. ¿Ejemplos? Alibaba, Airbnb y Uber.

Lo que le da forma a un E-Business es el esfuerzo inicial, para crear un prototipo. Después, todo es ganancia. Nicolás Pérez invitó a sus alumnos a pensar en Facebook, empresa que en sólo 8 años logra producir lo mismo que produce todo Chile. “Facebook logró en pocos años lo mismo que Chile en todos sus años de historia. Este curso abre los ojos para descubrir una nueva industria, que genera miles y millones  dólares”, cerró el profesor Pérez ante los alumnos de cuarto año de la carrera y que – gracias al taller- podrán ahondar en programación. Gonzalo Islas, vicedecano de Ingeniería Comercial, explica que este curso es parte del esfuerzo permanente de la Escuela de Negocios por ofrecer un menú amplio y actualizado de alternativas de profundización académica a nuestros alumnos de Ingeniería Comercial”.

Start-Up Chile

Nicolás pidió a tres invitados que lo acompañaran en esta clase inicial: Juan Pablo Ramoneda, gerente de Desarrollo de Mercado Libre, Simón Echavarría, emprendedor y el mencionado Sebastián Díaz, gerente de marketing de Start-Up Chile.

La incubadora y aceleradora Start-Up Chile nació el año 2010 con un objetivo claro: lograr demostrar a los chilenos que era posible realizar emprendimientos tecnológicos. “Respondiendo a la pregunta, actualmente el mayor polo de emprendimiento tecnológico en Latinoamérica es Chile. Y Santiago es la ciudad más propicia para hacer negocios digitales”.

Díaz explicó a los alumnos que una de las grandes ventajas de los E-business es que no se depende de variables externas. Pero para comenzar a potenciarlos hace 7 años atrás había que lograr un cambio de mentalidad. “Nuestra condición geográfica nos aísla del resto del mundo. En Chile, hacer negocios antes era como hacer negocios en una isla”. ¿Cómo cambiar? Apostaron por buscar referentes, como por ejemplo lo es Alexis para todos los jóvenes que sueñan con llegar a lo más alto del fútbol. “Tenemos que tener a alguien a quien admirar en los negocios digitales”.

Generando cambios

Lo que finalmente hicieron fue traer a Chile a emprendedores del mundo. Coincidió que EE.UU estaba pasando por la llamada crisis subprime, por lo que cerró sus puertas y canceló visas a muchos de ellos. En Chile, en cambio, les ofrecieron las mejores condiciones para comenzar sus negocios, pidiéndoles sólo una cosa a cambio: “Generar impacto social. Les pedimos que fueran a universidades, a eventos, que hicieran mentorías y generaran contactos con los chilenos, para lograr un cambio cultural”, explica Sebastián. “Nuestro objetivo era transformar a Chile en un país líder en innovación y emprendimiento y cambiar la mentalidad chilena, porque la tecnología te permite escalar a mercados internacionales lo más rápido posible. El resultado es que ahora los chilenos se atreven a realizar negocios digitales.”

Start-Up Chile se encuentra ahora en una segunda etapa: mantenerse en las grandes ligas y generar impacto diversificando la economía y logrando que Chile sea un polo digital.

Emprendiendo desde la calle

El segundo invitado del profesor Pérez fue Simón Echavarría, un emprendedor que supo aprovechar lo que ofrecía Start-Up Chile y que ahora tiene una empresa de licitaciones inteligentes. Comenzó su negocio con nada, pero pronto entendió que donde más aprendería sería en la calle, en el contacto con la gente. “Busquen un problema que tenga la gente y traten de resolverlo, salgan y prueben, escuchen a las personas y sus necesidades”, fue su consejo.

Mercado Libre

El último invitado de la clase fue Juan Pablo Ramoneda, Gerente de Desarrollo de Mercado Libre y exalumno de ingeniería comercial de la UAI, quien comentó algunos datos muy llamativos de su empresa: Mercado Libre tiene 165 millones de usuarios registrados y 24 millones de visitas al mes. En Chile, hay 6,5 millones de usuarios registrados, y todos se beneficiaron cuando decidieron abrir su API (Application Programming Interface). Es decir, hicieron pública su información para que todo el mundo la utilizara, lo que les facilitó las cosas a ellos y permitió a sus clientes sacar grandes ventajas. “Hay muchos negocios tecnológicos que se hicieron a base de los vendedores de Mercado Libre”, contó Juan Pablo, recalcando que los negocios digitales presentan una gran oportunidad para todos aquellos que deseen emprender.