Centro Inteligencia Territorial trabaja en reconstrucción de Santa Olga

8 de Marzo 2017 Noticias

Durante enero y febrero, centenares de incendios afectaron a la zona centro sur de Chile, y el director del Centro de Inteligencia Territorial UAI del DesignLab, Luis Valenzuela, estuvo en Santa Olga, ayudó en terreno y actualmente desarrolla proyectos para enfrentar de mejor manera este tipo de catástrofes.

La Universidad Adolfo Ibáñez fue la única universidad presente en la zona de incendios, donde Luis Valenzuela y Jaime García, profesor de la Escuela de Negocios, trabajaron activamente, “el trabajo ha sido de acompañamiento al municipio. Las primeras dos semanas había una urgencia muy grande, muchas cosas desordenada, necesidades y gente que no sabía qué hacer. Fue mucho de ayudar a organizarse al municipio, armar un contingente en cuanto a emergencia” cuenta Luis.

Tras la ayuda brindada en Santa Olga, Luis Valenzuela comenta que actualmente están trabajando en una segunda etapa de apoyo, “como el Ministerio de Vivienda ya entregó un plan de desarrollo, los estamos ayudando en dos cosas: a evaluar ese plan, ver si hay algunos ajustes para que mejore. Y el alcalde me pidió hacer un plan de seguimiento y evaluación del mismo plan de desarrollo”.

Para el Centro de Inteligencia Territorial, el trabajo desarrollado por parte del equipo, marca un precedente para seguir siendo parte de la solución en este tipo de instancias, “nos permite entender las realidades de localidades como Constitución, que tienen una vulnerabilidad muy específica respecto a este tipo de desastres. Cuando ocurren, queda una situación bastante precaria y necesitada. Hay muchas cosas que como Centro podemos pensar de antemano para que cuando llegue una situación de desastre, no sea tan evidente esa precariedad o estén más preparados. Por eso, nosotros en estos momentos estamos haciendo estudios para el Ministerio, por ejemplo, de cómo deben ser los planos urbanos integrales” finaliza Luis.