CEPA y Municipalidad de Limache sostienen reunión de trabajo en campus Viña

30 de Enero 2017 Noticias

El equipo de investigadores del Centro de Estudios del Patrimonio de la Facultad de Artes Liberales (CEPA) y un grupo de directivos de la Municipalidad de Limache participó de una reunión de trabajo, que tuvo lugar el pasado 26 de enero en el campus Viña del Mar.

El encuentro tuvo por objetivo definir los modelos de acción sobre los cuales se desarrollará el proyecto de creación de un Centro de Interpretación Histórica, que se ubicará en la Casa Eastman.

Este proyecto se enmarca en el convenio que suscribió, en diciembre del año pasado, la Universidad Adolfo Ibáñez con la Municipalidad de Limache, para el estudio de los túneles subterráneos hallados en la hacienda Eastman de esta ciudad.

En la reunión el equipo de historiadores del CEPA, dirigido por el profesor de la Facultad de Artes Liberales, Fernando Guzmán, presentó a los directores del municipio distintas opciones de trabajo y análisis para la creación del Centro de Interpretación Histórica.

“Se analizaron opciones técnicas y ejemplos de centros de interpretación en el mundo y en Chile. El CEPA sugirió un tipo de modelo que le ofrece a la comunidad una percepción clara sobre un pasado patrimonial y que vincule a la ciudadanía con el valor histórico de la ciudad”, explicó la profesora de la Facultad de Artes Liberales Camila Iturrizagastegui, directora ejecutiva del proyecto.

Por su parte el profesor de la Facultad de Artes Liberales y director de proyecto, Fernando Wilson, afirmó que “hubo una recepción positiva de parte de la municipalidad y con esto se estrecharon aún más los lazos de confianza entre el CEPA y el municipio”.

Además, agregó que este centro “busca ofrecer a la comunidad limachina un acceso fácil, expedito y claro a las dimensiones históricas y patrimoniales de su comuna, a través de mesas patrimoniales, investigaciones, publicaciones, visitas guiadas, seminarios y diversas actividades de extensión y difusión”.

A partir de los comentarios expuestos por el municipio durante la reunión, el CEPA entregará después del mes de marzo una propuesta concreta para la creación del centro, que se proyecta esté operativo para el año 2018.