Aldo Mascareño, de Gobierno UAI, lanza libro sobre exposición de procesos de crisis

10 de Enero 2017 Noticias

El pasado viernes 6 de enero, se realizó el cierre de la exposición “Crisis, Criss, Crisis: La normalidad de la emergencia”, muestra que cerró el año en Matucana 100 con una reflexión sobre los procesos de crisis actuales y fue en ese contexto que se efectuó el lanzamiento del libro Estéticas de la Crisis: Modelos de mundos posibles de los autores Aldo Mascareño, profesor e investigador de la Escuela de Gobierno UAI, y Rodrigo Cordero, ambos miembros del Núcleo Milenio Modelos de Crisis.

La muestra y el libro tienen por objetivo ampliar las herramientas disponibles para observar situaciones de crisis social y los conflictos que emergen de la complejidad social, todo esto expuesto desde el arte visual. El dialogo entre arte y ciencia fue trabajado por un año por el Laboratorio Arte y Crisis, con la curadora Monserrat Rojas, y un grupo de artistas audiovisuales chilenos.

El día del lanzamiento presentaron el libro, Soledad Hevia (Directora Comunicaciones ICM), Ximena Moreno (Editora y cofundadora Revista Porvenir) y Rodrigo Cordero (investigador asociado Núcleo Milenio), quienes profundizaron en las distintas crisis que vive el ser humano, y la importancia de unir el conocimiento producido por la ciencia y la sensibilidad que entrega el arte.

Cordero acentuó que “este trabajo fue desafiante en cuanto formato y contenido, mezclar modelos, teorías, conceptos, mapas y fórmulas con visualizaciones que reflejaran las crisis sociales no fue fácil, y fue un trabajo que comenzó a mediados del 2015 y termina con esta importante exposición”.

Cordero comentó que tanto la muestra como el libro documentan en términos artísticos los principales elementos que componen el concepto de crisis desde un punto de vista científico.

Por otro lado, Ximena Moreno destacó que tanto el libro como el arte visual mostrado por casi 3 meses reflejan claramente la unión entre ciencia y arte. Enfatizó que “la muestra logra plasmar los distintos conceptos y formas de crisis que vive el ser humano. La exposición logra que el espectador se cuestione si son las crisis predecibles y si vivimos en una oferta de crisis”.