Académicos de la Facultad de Artes Liberales expusieron en Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana

16 de Agosto 2016 Noticias

Académicos de los departamentos de Expresión y Filosofía de la Facultad de Artes Liberales, participaron en las XII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) realizadas entre el 8 y 12 de agosto en La Paz, Bolivia.

JALLA se desarrolla desde 1993 reuniendo académicos e intelectuales. Estas jornadas se han transformado en un espacio de diálogo y creación cubriendo Latinoamérica y sus distintas expresiones culturales.

Nicole Darat del Departamento de Filosofía, participó en la Mesa “Universidad y contienda: formas de lucha en la fábrica del saber”, en ésta presentó su ponencia titulada “La cooperación y las virtudes del compromiso en la era de la indexación”.

Académicos del Departamento de Expresión conformaron la Mesa “Discursos y perspectivas en torno a los imaginarios chilenos: una mirada inter/transmedial”. En esta se abarcó los imaginarios que han labrado los rasgos más relevantes de la identidad cultural nacional que se han desarrollado y mutado a través de diversas plataformas mediales, como teatro, oralidad, comic y literatura; ofreciendo por tanto una perspectiva de estudio interdisciplinario.

El coordinador de la Mesa, Julio Gutiérrez, presentó su ponencia titulada “Jorge Quién y Liván: dos representaciones gráficas de los imaginarios de la (post) dictadura desde una reescritura de la poesía de Enrique Lihn”. El director del Departamento de Expresión, Jesús Diamantino, presentó “Francisco Ortega y lo fantástico: una perspectiva narratológica de los procesos creativos”. Finalmente, las profesoras María Olga Matte y Carolina Heiremans presentaron “La identidad cultural se ensaya en el escenario” y “La simbología del bosque en los cuentos populares chilenos”, respectivamente.