Académicas de la Facultad de Artes Liberales expusieron en Alemania

25 de Julio 2016 Noticias

Antonia Viu y Martina Bortignon, académicas del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales, expusieron el pasado 22 de julio en el XLI Congreso del IILI realizado en la ciudad alemana de Jena entre el 19 y 22 de julio.

El Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI) junto con la Universidad Friedrich Schiller de Jena organizaron la XLI versión del encuentro titulado “Escrituras locales en contextos globales”, que tuvo por objetivo la búsqueda de una mayor participación de especialistas y público interesado en múltiples temáticas, como cultura letrada y popular; oralidad y escritura; literaturas centrales y no centrales; teoría cultural y crítica literaria, entre otras.

Las académicas participaron en la mesa titulada “Culturas Lectoras en América Latina”. El título de la ponencia de Martina Bortignon fue “Comunidades heterópicas, utopías en el exilio: leer Fanon City Meu de Jaime Huenún a partir de la voz del autor”. En ésta exploró las condiciones materiales y sensoriales al acercarse al poemario y analizo cómo el evento de la performance de la lectura condiciona la recepción del poemario por parte del lector.

Por otro lado, Antonia Viu presentó “La lectura de recortes a mediados del siglo XX en las revistas Repertorio Americano (Costa Rica) y Babel (Chile)”. En ésta analizó la primera etapa de la Revista Babel en Chile entre 1939-1940 abordando las redes intelectuales, idearios y prácticas de reproducción permitiendo así entender el alcance y la resonancia de valores claves en el ámbito cultural como la cooperación intelectual, el pacifismo, el humanismo y el americanismo.

Redes Sociales

Instagram