Académicos de UAI Campus Viña discutieron sobre las Primarias en EE.UU

23 de Mayo 2016 Noticias

“Primarias EE.UU: El fenómeno Trump” se tituló el panel de conversación realizado en el Campus Viña del Mar el día 19  de mayo con una gran convocatoria de asistentes.

En el encuentro moderado por el prorrector de la Universidad, Claudio Osorio, los académicos de la Facultad de Artes Liberales, Fernando Wilson y de la Escuela de Psicología, Felipe Valdivieso, analizaron la controvertida figura del precandidato presidencial republicano, Donald Trump, su actual manejo comunicacional y su impactante avance en las primarias.

El académico de la Facultad de Artes Liberales y cientista político, Fernando Wilson, analizó al candidato y lo enmarcó como un síntoma de un problema institucional profundo que se viene arrastrando hace cuatro periodos, desde la primera elección de George W. Bush: “Se manifestó un escándalo en el estado de Florida, donde un sistema electrónico de votos dio un resultado divergente y que concluyó con un fallo en la Corte de Apelaciones dándole el triunfo a W. Bush”, explicó.

Además, el académico se refirió a su candidatura y al problema de fondo de Estados Unidos explicando que “Trump es una evidencia y luces rojas del panel, más que un problema en sí. El verdadero drama no es controlar a este candidato, sino que volver a recuperar la confianza social en las instituciones norteamericanas”.

Por su parte, Felipe Valdivieso, académico de la Escuela de Negocios y Doctor en Sociología de la Universidad Duphine-Paris, analizó a Donald Trump desde su personalidad y cómo se conecta con ciertos aspectos colectivos de la sociedad norteamericana enfatizando que “estamos frente a un hombre narcisista, que está en constante necesidad de admiración, que carece de empatía, que instrumentaliza las relaciones, que tiene una autoreferencia excesiva, que tiene una superioridad exhibicionista y una superficialidad emocional”.

Por último, Felipe Valdivieso analizó los puntos débiles del candidato explicando que “Donald Trump puede ofender a gran parte de votos femeninos, la consistencia de las minorías se pueden ver atacadas, existe una gran fuerza del voto de oposición y su falta de empatía genera rechazo a nivel internacional”.

Ver álbum completo AQUÍ.