Académico de Ingeniería y Ciencias UAI participa en proyecto que utilizará la IA para la regeneración de tejidos biológicos

2 de Julio 2024 Noticias

Determinar, a través de técnicas de Inteligencia Artificial, las condiciones más óptimas de la integración entre biomateriales con células madre para la regeneración de tejidos biológicos en el campo de la medicina musculoesquelética es el propósito del proyecto “Artificial intelligence aided cell–instructive biomaterial scaffolds for bone regeneration”, investigación que se adjudicó el Concurso Fondecyt Regular 2024 entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El doctor en Biomateriales y Biomecánica, Juan Francisco Vivanco, participa como coinvestigador del reciente proyecto “dentro de un grupo de colegas de diferentes universidades de Chile”, comenta el académico quien agrega que “con ellos impulsamos el área de la Ingeniería de tejidos biológicos en el país, por lo que un proyecto colaborativo impulsa una alianza prioritaria para una de las áreas del Centro de Bioingeniería. En general, los proyectos experimentales requieren recursos significativos para la compra de materiales y el pago de investigadores”.

La iniciativa viene a completar los otros Fondecyt y de colaboración internacional que el grupo B3Mat del Centro de Bioingeniería viene realizando en el área de ingeniería de tejidos y regeneración, integrando el uso de biomateriales, células madre con técnicas de manufactura avanzada.

“Uno de nuestros alumnos, por ejemplo, está desarrollando un doctorado en conjunto con UAI-EMPA Suiza y recientemente obtuvo la beca ANID para estudios doctorales. Y dentro de eso, está el desarrollo y fabricación de estructuras biocompatibles para regeneración de tejidos”, sostiene Vivanco.

Junto a lo anterior, asegura también que “pronto una de nuestras alumnas de bioingeniería realizará su doctorado en Canadá como continuación de los proyectos colaborativos en biomecánica del esqueleto que realizamos con ese país”.

Para el académico, el financiamiento de ANID ha sido fundamental. Actualmente, junto con Carola Millán, académica de la Facultad de Artes Liberales y parte del Centro de Bioingeniería, “contamos con otro proyecto Fondecyt y dos proyectos postdoctorales”, explicó y agregó que, “sumando el apoyo de la UAI y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, más el reciente Fondecyt Regular colaborativo, nos permite ir moviendo de a poco la frontera de nuestras investigaciones. Sin duda, el apoyo de la UAI ha sido clave para crear estas alianzas”.

“Nuestros proyectos de investigación también están siendo conectados con aplicaciones clínicas. A lo largo de los años, hemos desarrollado una plataforma de trabajo que nos permite, además, asesorar a otros grupos de investigación, generando contratos y consultorías científicas”, finaliza Juan Francisco Vivanco.