Jul 2024

Licitación de afiliados antiguos: una propuesta para aumentar la competencia en el mercado de las AFPs

Tipo de Evento: Charla
Organiza: UAI
Dónde: Sede Errázuriz
Público: Abierto a todo público
Horario: 09:00:00 hr
Regístrate aquí.

El Centro de Competencia UAI (CeCo) invita a un nuevo Diálogo CeCo, donde se presentará la investigación “Licitación para afiliados antiguos de AFP”, desarrollada por Salvador Valdés Prieto, Doctor en Economía por el MIT y Senior Fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez. El diálogo incluirá la moderación de Ignacio Briones, ex-Ministro de Hacienda y actual académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. A su vez, el evento contará con la presencia de destacados panelistas de diversas disciplinas: Patricio Arrau, David Bravo, Cecilia Cifuentes, Álvaro Gallegos y Klaus Schmidt-Hebbel.

Esta investigación analiza el mercado de administración de fondos de pensiones en Chile, evaluando cómo las barreras a la entrada y la inercia de la demanda impactan en las comisiones y utilidades de las AFP. Utilizando datos contables y económicos, el estudio propone la implementación de subastas rotativas como una forma para aumentar la competencia medida a través de las comisiones que cobran las AFPs.

Cupos limitados previa inscripción.