El académico de la FAL Gonzalo Serrano participó en la reedición del libro del poeta francés Eugene Choteau

28 de Abril 2016 Noticias

En el marco del aniversario N° 185 de la ciudad de Ovalle se realizó el lanzamiento de la reedición del libro “Informe sobre la Provincia de Coquimbo” escrito en 1887 por el poeta francés, Eugene Chouteau, que rescata las actividades productivas desarrolladas en aquella época.

En esta reedición del libro, realizada bajo la dirección del historiador Sergio Peña, participó el académico de la Facultad de Artes Liberales, Gonzalo Serrano, con una investigación que comenzó el año 1999 como parte de su tesis de Licenciatura en Humanidades, mención en Historia, guiada por el profesor Antonio Rodríguez.

“Retomar este trabajo fue una gran alegría, porque se trataba de un personaje prácticamente olvidado, pese a su aporte a la educación, cultura y sociedad porteña a fines del siglo XIX”, explicó Serrano.

Cabe destacar que Eugene Chouteau fue un poeta francés, publicista y profesor del Liceo Eduardo de la Barra y de la Escuela Naval. Además, co-fundador del Círculo Naval y de la Revista de Marina. Gonzalo Serrano recuerda que “fue definido por Vicuña Mackenna como el francés más chileno y chileno más francés que conoció, cuyo principal pecado fue apoyar el bando balmacedista durante la guerra civil de 1891, y fue esta adhesión la que provocó su olvido”.

Además del profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, participaron en esta iniciativa el historiador y Premio Nacional de Historia (2012), Jorge Pinto Rodríguez y el Académico de la Universidad de La Frontera y el arqueólogo, Gastón Castillo.