Jun 2024

Presentación de herramientas de algoritmos éticos

Tipo de Evento: Charla
Organiza: Escuela de Gobierno
Dónde: Edificio Moneda Bicentenario.
Público: Abierto a todo público
Horario: 08:30:00 hr

La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), a través de su plataforma www.algoritmospublicos.cl, invita a las y los innovadores públicos y a las instituciones del Estado interesadas en utilizar algoritmos, sistemas automatizados e inteligencia artificial para prestar mejores servicios a la ciudadanía, a conocer dos nuevas Herramientas de Algoritmos Éticos desarrolladas por el equipo del GobLab, de la Escuela de Gobierno UAI.

Se trata de dos herramientas gratuitas, estandarizadas, de código abierto, en español y hechas en Chile, que son parte del Plan de Acción de la Política Nacional de Inteligencia Artificial y que ayudarán a las instituciones a aplicar la circular Lineamientos para el uso de herramientas de inteligencia artificial en el sector público, enviada por el Ministerio de Ciencia y la Secretaría División de Gobierno Digital.

Programa: martes 18 de junio

08.30 – 09.00 Registro

09.00 – 09.30 Bienvenida autoridades

09.30 – 10.00 Presentación Herramientas

10.00 – 11.00 Panel técnico de experiencias de pilotos

11.00 – 11.30 Coffee break de vinculación

Lugar: Edificio Moneda Bicentenario, Teatinos 92, Auditorio piso 9.

Inscripciones aquí: https://bit.ly/3VdHg2M

¿Cuáles son las herramientas a presentar?

Ambas están en su versión Beta y ya las puedes probar en tus proyectos de ciencia de datos o IA:

1. Ficha de transparencia algorítmica, para modelos de ciencia de datos o IA que ya han sido desarrollados, están en pilotaje o en implementación.
  2. Medición de sesgos y equidad estadística, para ser utilizada durante la etapa de evaluación de los resultados de los modelos de ciencias de datos, en la fase de desarrollo del piloto.

¿Quieres saber si tus algoritmos son transparentes y confiables para la ciudadanía? ¿Buscas evitar problemas de discriminación y sesgos en tus modelos? Te invitamos a participar en el pilotaje de estas herramientas, a probarlas y aplicarlas con asesoría de nuestro equipo experto.

De esta forma tu organización será parte de un proceso único en el mundo, aportando tanto al desarrollo y uso responsable y transparente de algoritmos, inteligencia artificial y sistemas automatizados en el Estado en general, como a la implementación ética y segura de estos proyectos en su propio servicio.

¿A quiénes está dirigido el evento?

• Jefaturas de primer, segundo y tercer nivel jerárquico de servicios públicos de cualquier poder del Estado que estén implementando algoritmos, IA o sistemas de decisiones automatizadas. Esto considera tanto las áreas de negocio responsables de los productos estratégicos como las áreas transversales como transformación digital, estudios, datos, innovación, modernización, etc.
  • Profesionales de los equipos que están implementando algoritmos, IA o sistemas de decisiones automatizadas.
  • Organismos públicos con compromisos en el plan de acción de la Política Nacional de IA.
  • Organismos públicos interesados en la implementación de la circular de lineamientos de IA para el sector público.
  • Organizaciones que brindan servicios de IA y ciencia de datos para el Estado, como empresas, universidades y centros de investigación.