FAL participó 8 ͣ Jornada Patrimonial del Legado Británico en Valparaíso

22 de Abril 2016 Noticias

Con el propósito de poner en valor el patrimonio tangible e inmaterial del legado británico y de la historia de la comunidad anglicana, el pasado 19 de abril se llevó a cabo con una gran convocatoria la “8 ͣ Jornada Patrimonial del Legado Británico” en la Catedral Anglicana St. Paul’s de Valparaíso.

El evento fue organizado por el Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, el Comité de Restauración Catedral Anglicana St. Paul’s de Valparaíso, el Instituto Chileno Británico de Cultura de Valparaíso y, este año, participó el Valparaíso Sporting con la muestra fotográfica “150 años de Valparaíso Sporting, Fotografías Históricas”.

En la jornada participó como expositor Gonzalo Serrano, académico de la Facultad de Artes Liberales, quien dictó la conferencia “Los inicios del fútbol en Chile y su popularización: el seguro de vida de la patria, de las garras del juego y del alcoholismo”. Durante su presentación analizó las razones que favorecieron la popularización del fútbol en Chile y explicó cuáles fueron las claves para promover nuevos hábitos en los ciudadanos con el fin de educarlos de manera saludable.

La Revolución Industrial, el rol hegemónico de Gran Bretaña y el desarrollo de los Estados Modernos en el siglo XIX, fueron fundamentales para crear personas sanas y fuertes en tiempo de paz y soldados útiles en caso de guerra”, explicó el profesor de la UAI.  Además, agregó que en dicha época Chile no estuvo ajeno a problemas de alcoholismo destacando que “los dirigentes, algunos héroes de la Guerra del Pacífico, como Luis Uribe y Arturo Fernández Vial, promovieron el fútbol como la gran solución y eso explica en cierta forma su popularización”.

Por otrolado, Pedro González, editor e investigador de futbolasociados.cl, se refirió al rescate del Club Bádminton. En su conferencia titulada “Bádminton, protagonista del fútbol chileno” explicó sus orígenes tanto en el fútbol como en el rugby.

A su vez el sociólogo del Centro de Estudios Socioculturales del Deporte (CESDE), Carlos Vergara,  en su presentación “Imaginar Valparaíso a través de Santiago Wanderers” expuso sobre el Club Santiago Wanderers y su relación con la identidad porteña.