Expresión poética y labor periodística: conversatorio con Luis Marcelo Pérez

7 de Abril 2016 Noticias

El 6 de abril el Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales invitó a la comunidad universitaria a un conversatorio con el destacado poeta y periodista uruguayo, Luis Marcelo Pérez, que tuvo lugar en el Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez

Durante la actividad el profesor de la Facultad de Artes Liberales, Adelmo Yori, conversó con el invitado respecto a las distintas funciones que cumple la palabra y la expresión en el contexto contemporáneo y las aristas de su prolífera obra.

Adelmo Yori destacó la importancia del pensamiento crítico y la conjugación de lo literario con lo no literario explicando que “el objetivo primordial de este conversatorio fue recoger la experiencia de este connotado poeta y periodista, su inspiración, creación y todos los elementos que implica elaborar un texto”.

En el encuentro Luis Marcelo Pérez dio a conocer su experiencia en la poesía y en su carrera periodística, afirmando que “en una primera instancia busqué un periodismo más político, pero hace 20 años me incliné hacia un periodismo más cultural. Por ejemplo, hoy trabajo en la radio Uruguay todos los domingos”. Además, agregó que “la poesía me salvó la vida frente a las distintas angustias existenciales de no tener una imagen paterna. Por lo tanto, encontré la salida en la palabra impresa”.

Por último, el periodista resaltó la función que tiene hoy en día el comunicador enfatizando que “nosotros tenemos una responsabilidad tremenda al dar a conocer un mensaje, ya que puede causar aspectos tanto negativos como positivos”.

Luis Marcelo Pérez también visitó la sede de Peñalolén el jueves 7 de abril, dónde conversó con la profesora María Olga Matte del Departamento de Expresión de la Facultad. En dicha ocasión el poeta y periodista dio cuenta de dos de sus grande referentes literarios, Mario Benedetti y Ricardo Prieto quienes contribuyeron de manera directa en su formación. Abordó también la importancia de la lectura como vía que abre las posibilidad a los seres humanos al conocimiento.

Finalmente, se refirió a la importancia del uso de la palabra, en tanto testimonio impreso donde no debe haber espacio para la groserías; “La palabra tiene una responsabilidad, se debe dejar siempre abierta a la necesidad de búsqueda”.