Carlos Franco, profesor de Periodismo UAI, expuso en Universidad de Chile

28 de Marzo 2016 Noticias

Carlos Franco expuso sobre periodismo de datos ante un grupo de científicos del Centro Nacional de Medio Ambiente de la Universidad de Chile. Los expertos se mostraron muy interesados en este tipo de periodismo que adopta herramientas del método científico para realizar reporteo investigativo.

La actividad, titulada “Números que hacen noticia. El valor de los datos en el periodismo”, se llevó a cabo el pasado jueves 24 de marzo en el auditorio Luis Riveros Cornejo, con la presencia de expertos en biología, física y programación científica.

Según el profesor Franco este tipo de encuentros resulta una instancia perfecta para acercar dos mundos que a simple vista parecen distantes, pero que en realidad tienen mucho en común: “Pareciera ser que los científicos sólo escriben documentos académicos pensados para un público muy reducido y que los periodistas sólo generamos contenidos masivos que no le importan a la academia. Pero después de escuchar a los expertos que participaron de esta charla es posible notar que tenemos mucho en común, incluso en los métodos que usamos. Tanto así que ya iniciamos conversaciones para realizar trabajos colaborativos en conjunto”.

El Periodismo de Datos es un tipo de reporteo investigativo que busca golpes periodísticos analizando bases de datos. Integra muchas disciplinas al emplear métodos estadísticos propios de la ciencia e ingeniería como el data mining (minería de datos), recolección y procesamiento de datos vía programación (informática) y visualización (diseño). En los últimos 5 años ha crecido sustancialmente en el mundo, al alero de la aprobación de leyes de transparencia que permiten recopilar datos de interés público, la masificación de internet, computadores y dispositivos móviles.

En 2015, la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez dio un paso relevante en este sentido al publicar “Números que hacen noticia. Introducción al Periodismo de Datos” de los profesores Carlos Franco y Andrés Fuenzalida.