Ingeniería UAI lanza proyecto de innovación colaborativa para la minería chilena

15 de Marzo 2016 Noticias

Con la presencia de alumnos, académicos, representantes y autoridades del sector de  la minería y se realizó el lanzamiento del proyecto: “Desarrollo de un marco de trabajo y buenas prácticas para incentivar la innovación colaborativa en la industria minera nacional”, iniciativa  impulsada por profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC)  y  financiada por el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía Fomento y Turismo. El proyecto tiene, además, como mandantes a las asociaciones gremiales Minnovex y Aprimin junto al Ministerio de Minería.

La actividad estuvo encabezada por el decano FIC, Alejandro Jadresic, y contó con la participación de Mauro Valdés, Presidente Ejecutivo del Programa Nacional de Minería Alta Ley; Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo; Juan Enrique Morales, Director de Codelco; Carlos Orlandi, Presidente de Minnovex AG; Pascual Veiga, Presidente de Aprimin y  Jorge Chocair, asesor ministerial del Ministerio de Minería.

“Si somos alguien en la economía mundial lo somos gracias al cobre. Ese es nuestro emblema nacional y, por lo tanto, debemos concentrar nuestros esfuerzos para convertir este emblema en más actividad, más diversificación productiva y más sofisticación”, indicó Mauro Valdés, Presidente Ejecutivo del Programa Nacional de Minería Alta Ley, quien durante su presentación se refirió a los desafíos de la industria minera en Chile.

Un paso hacia la innovación en la minería chilena

Si bien nuestro país posee las mayores reservas y a la vez es uno de los principales productores de cobre a nivel mundial, la industria de este metal es más bien conservadora y ha demostrado un escaso acercamiento a la innovación. “A diferencia de otros países, en Chile no contamos con un modelo de colaboración eficiente entre productores, proveedores y centros”, sostuvo Juan Daniel Silva, profesor de Ingeniería Civil en Minería y director del proyecto.

Bajo esta premisa, un grupo de académicos de la FIC, liderados por Juan Daniel Silva y Renato Cabrera, comenzó a buscar  posibles soluciones a esta problemática. Es así como surgió este proyecto que intenta identificar las barreras que impiden la innovación colaborativa, junto con la creación un marco de trabajo asociativo y de buenas prácticas para incentivar –en el corto y mediano plazo– la innovación en minería, con el fin de vincular a productores, proveedores y centros de I+D.

El iniciativa abordará distintos aspectos para crear innovación con valor compartido. Entre las principales acciones se plantea el desarrollo de un Manual de Buenas Prácticas que permitan vincular a la industria minera con proveedores locales y una Plataforma Informática para implementar en los sitios web de Minnovex, Aprimin y el Ministerio de Minería.

Otro aspecto importante es la transferencia tecnológica de los distintos desarrollos que se generen, así como su difusión en la industria minera nacional.

Se espera, con la implementación de esta iniciativa, generar un ambiente favorable para el desarrollo de proveedores de la industria minera, impulsando aChile a diversificar su matriz productiva y exportadora de bienes y servicios asociados a la industria minera.