Cristóbal Bellolio expuso en Oxford sobre el proceso constituyente chileno

7 de Marzo 2016 Noticias

El pasado jueves 3 de marzo, el académico de la Escuela de Gobierno participó del workshop “Science of Constitutions: Success and Failure”, organizado por el Centre for Socio-Legal Studies de la Universidad de Oxford en conjunto con The Foundation for Law, Justice and Society.

El evento, que tuvo por objetivo poner en contacto a diversos académicos con policy-makers y tomadores de decisiones en el mundo real de la política, centró su discusión en el tema constitucional, desde una perspectiva comparada donde se analizaron los casos de Polonia, Turquía, Francia, los países del Golfo Pérsico y Chile.

Bellolio, quien actualmente vive en la capital inglesa, donde se encuentra cursando un Doctorado en Teoría Política en la University College of London, expuso “The Constituent Process in Chile”, repasando el contexto histórico en el que se realizó la Constitución de 1980 y las reformas más importantes que ha tenido hasta ahora, los acontecimientos políticos que llevaron al proceso constituyente inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo del año pasado, para luego explicar sus etapas.

Respecto a su presentación, Bellolio comentó: “El aspecto más comentado fue la relación entre la dimensión procedimental -cómo se hace la nueva constitución- y la dimensión sustantiva -cuáles serán los contenidos de la nueva constitución. También llamó mucho la atención el argumento del descrédito de la actual clase política y la emergencia de los nuevos movimientos.”

*Revisar el informe completo AQUÍ.