Confianza empresarial inicia año con alza de 2,12 puntos aunque permanece en terreno pesimista

3 de Febrero 2016 Noticias

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), alcanzó en enero los 44,99 puntos, esto es 2,12 puntos más que en diciembre pasado, anotando su tercera mayor alza mensual de los últimos doce meses.

Sin embargo, el indicador que elaboran la Escuela de Negocios de la UAI e ICARE, sigue pesimista y suma 22 meses bajo la barrera de los 50 puntos, nivel que marca el paso hacia una tendencia optimista.

Bajo la perspectiva del académico de la Escuela de Negocios, Francisco Parro, el incipiente brote verde de enero, se debe al mensaje de austeridad que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, continua tratando de transmitir al país. “Da tranquilidad ver a un Ministro que cree firmemente en lo importante que es para los equilibrios macro, el mantener las cuentas fiscales sanas”, puntualiza.

Sin embargo, afirma que aún persiste la intranquilidad respecto del tipo de reformas que se están buscando implementar. “Los 22 meses consecutivos de pesimismo que observamos en el indicador son un reflejo de la desconfianza de los empresarios respecto de la estrategia de desarrollo que nos ha propuesto este Gobierno”, afirma.

De acuerdo con el economista, las reformas impulsadas por la actual administración en materia tributaria, laboral y educacional, levantaron verdaderos “lomos de toros’’ que frenan la velocidad del avance de la  economía, lo que es particularmente problemático si se considera el ambiente internacional turbulento que se vive hoy, según explica

Por ello, Parro enfatiza en que es necesario que la autoridad se convenza de que “las turbinas” internas de la economía, las impulsa el sector privado. “El Gobierno debe facilitar y no trabar la iniciativa privada, para que los motores internos marchen a toda máquina y, de esta manera, podamos volar de mejor manera en un escenario en que los vientos externos soplan en contra”, asegura.

El informe del IMCE en enero, que se obtiene de encuestas a más de 300 ejecutivos de sectores de Comercio, Construcción, Industria y Minería, revela además otros datos.

*Fuente: El Mercurio – 3 febrero.