Academia e industria se reúnen en workshop para abordar desafíos de las Energías Renovables No Convencionales

29 de Enero 2016 Noticias

La crisis energética prevista para los próximos años en Chile y el mundo, plantea el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) como una solución viable a este problema.  En este contexto, académicos de distintas universidades han estado desarrollando investigaciones innovadoras y multidisciplinarias  que  buscan enfrentar los futuros desafíos de las ERNC.

Con la idea de reunir a los actores tras estas innovaciones para vincular la investigación a los requerimientos de la industria, generar interacción y nuevos resultados que aportar a la sociedad, iUAI Systems Center de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) organizó el workshop  “Optimization Tools for Renewable Energy Systems”.

“Crear una instancia de networking entre las personas que trabajan en el área y presentar los temas de investigación de los diferentes grupos que están trabajando en gestión de energías renovables en Chile, fue uno de los principales objetivos de esta actividad”, señaló el profesor  Rodrigo Carrasco, director de iUAI Systems Center.

El workshop estuvo enmarcado en el contexto del proyecto con EDF Group de Francia: Centralized vs. Decentralized Energy Management in a Stochastic Setting” el cual se enfoca en el estudio de las problemáticas propias de la gestión de energía en redes eléctricas y la incertidumbre ante la incorporación de las ERNC. Esta investigación es liderada  por los profesores Rodrigo Carrasco, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias;  y Bernardo Pagnoncelli y Tito Homem-de-Mello de la Escuela de Negocios.

Trabajo en conjunto

 La jornada, que se extendió durante dos días, reunió a expertos nacionales e internacionales de la academia y la industria quienes expusieron sus visiones.  

Entre los académicos que presentaron estuvieron François Pacaud, Researcher Efficacity de Cermics‐Ecole des Ponts ParisTech, Francia; Enzo Sauma, Matías Negrete y Daniel Olivares de la Universidad Católica de Chile; Bernardo Pagnoncelli, Tito Homem-de-Mello, Carlos Silva y Gustavo Cáceres de la Universidad Adolfo Ibáñez; Rodrigo Moreno, Alejandro Jofré y Rodrigo Palma-Behnke de la Universidad de Chile; Héctor Chávez de la Universidad de Santiago de Chile; y Carlos Suazo, del Ministerio de Energía y el Centro de Energía de la Universidad de Chile.

Entre los representantes de la industria asistieron Micah Ortúzar, Especialista Senior en Innovación de Chilectra;  José Ignacio Escobar, CEO de Acciona;  y Riadh Zorgati, Researcher de Electricité de France R&D (EDF).

“Todos ellos están trabajando en temas muy interesantes y relevantes para los desafíos que se nos vienen a nivel mundial en el corto plazo, por la entrada de más energía renovable no convencional a la red”, dijo el profesor Rodrigo Carrasco.

El workshop  “Optimization Tools for Renewable Energy Systems se realizó en el contexto del proyecto “FES-UAI Strategic Plan Implementation New Engineering 2030”, propuesta que se adjudicó el concurso  Nueva Ingeniería para el 2030 impulsado por CORFO.

 

 

 

Redes Sociales

Instagram