Bioingeniería FIC se adjudica Fondo de Innovación para Competitividad (FIC-R) 2015

7 de Enero 2016 Noticias

Aplicar la ingeniería para enfrentar las consecuencias del cambio climático como la escasez de agua de regadío en comunidades agrícolas, es el  objetivo del proyecto “Diseño, validación y transferencia de un sistema de recarga hídrica de suelos por la infiltración de aguas lluvias”,  liderado por el profesor de Ingeniería Civil en Bioingeniería y director del Centro de Innovación de Bioingeniería/BIO Center,  Cedric Little, y el vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la sede de Viña del Mar, Renato Cabrera, que se adjudicó un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) 2015.

Solo 10 proyectos resultaron ganadores en esta convocatoria liderada por el Gobierno Regional Metropolitano en conjunto con la Intendencia y el Consejo Regional. Este concurso público destinó  un total de $2 mil millones a iniciativas innovadoras de investigación y desarrollo tecnológico.

El proyecto de la de la FIC cuenta con un financiamiento de $ 200 millones para un desarrollo de 18 meses y plantea una solución sustentable para las comunidades agrícolas de las municipalidades rurales de la Región Metropolitana ante la escasez de aguas disponibles para riego.

Esta situación crítica ha estado marcada por la baja progresiva de los niveles estáticos de agua en los pozos debido al cambio de régimen de lluvias producto del cambio climático y el consiguiente  descenso en las napas subterráneas.

“El proyecto desarrolla un programa de ingeniería aplicada y de capacitación a pequeños y medianos agricultores el cual incorpora técnicas de captura de aguas lluvias y su almacenamiento en suelos a través del diseño e implementación de elementos de infiltración, los cuales son de fácil construcción, bajo costo y mantención. Además la explotación del agua capturada no requiere cambios en las instalaciones actuales de pozos y otros de uso de agua subterránea”, explicó Cedric Little.

El proyecto  se  llevará a cabo en los laboratorios de Bioingeniería de las sedes de Peñalolén y Viña del Mar e implica el uso de terrarios; modelación numérica para simular condiciones  meteorológicas  y fenómenos asociados a aguas lluvias como escurrimiento y erosión; y la modelación de los elementos infiltrantes, todo esto integrado a una plataforma de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Esta iniciativa, -indicó Renato Cabrera– “es producto de un esfuerzo conjunto interesante que tiene que ver con la ingeniería humanitaria ya que está enfocada en ayudar a las comunidades agrícolas para que sean más sustentables y a la vez competitivas”.

En el desarrollo del proyecto  también participarán Alejandro Dussaillant, experto internacional en infiltración, alumnos de postgrado de Bioingeniería de la FIC y miembros de las organizaciones de agricultores de las municipalidades rurales de la Región Metropolitana.

Otras instituciones que adjudicaron fondos para sus proyectos son la Universidad de Chile, Fraunhofer Chile – Business Development, Universidad de Santiago, Universidad del Desarrollo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Mayor.

Pare ver los antecedentes respecto a los proyectos ganadores hacer click aquí