60 escolares crearán una aplicación con ayuda de estudiantes y académicos/as de Ingeniería UAI

6 de Septiembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

Con el objetivo de desarrollar en los y las estudiantes de octavo básico a cuarto medio habilidades de lógica de programación, pensamiento algorítmico, innovación, creatividad y trabajo en equipo, la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) lanzó “Crea tu App”, una versión del concurso de innovación y emprendimiento Prototypes, adaptada a escolares.

A través de este concurso, niños, niñas y jóvenes aprenderán a crear una aplicación orientada a la resolución de problemas de las comunidades en las que están insertos, con el apoyo de estudiantes y académicos/as de Ingeniería UAI.

“Crea tu App es parte de uno de nuestros ejes estratégicos como Vinculación con el Medio, “STEAM for life”, que tiene como objetivo despertar el interés por las ciencias e ingenierías en estudiantes de educación básica y media.  Nos enfocamos en esta primera versión en establecimientos municipales y subvencionados, porque, como Facultad, buscamos entregar mayores oportunidades de aprendizaje a la comunidad escolar y atraer estudiantes con habilidades y talentos diversos”, explica la jefa de Vinculación con el Medio, Valeria Farías.

Los talleres de Crea tu App ya comenzaron a realizarse con una participación de 60 estudiantes, divididos en 15 equipos.

El programa tendrá una duración de 14 semanas, divididas en tres etapas. La primera constará de siete clases teórico-prácticas donde los y las estudiantes aprenderán los conceptos necesarios para realizar su prototipo de aplicación móvil en la plataforma AppInventor.

La segunda etapa constará de cuatro clases de innovación, enfocadas en definir una problemática, generar y construir un prototipo de solución. Luego de esta etapa, se escogerán 6 equipos finalistas, los que avanzarán a la etapa final. Por último, aquellos equipos finalistas deberán presentar su solución frente a un jurado que escogerá a los tres mejores equipos.

“Hacer este tipo de actividades es reconfortante. “Yo programo” nos llenó de orgullo y nos emocionamos con el trabajo de tantas y tantos jóvenes. Hoy estamos en este programa donde, de alguna forma, ponemos los motores en marcha para enfrentar el futuro que se viene por delante. Ustedes tienen que entender que son el motor de lo que va a suceder en nuestro mundo”, dijo el vicedecano del campus Viña del Mar, Renato Cabrera, en la jornada de inauguración de Crea tu App.

En tanto, el académico de Ingeniería UAI, Rafael Cereceda, aseguró a los participantes que “se van a dar cuenta que los proyectos que van a realizar no están lejos de proyectos de alto nivel y no me cabe la menor duda de que resultarán cosas buenas acá”.

Cabe destacar que en esta primera versión de Crea tu App un 50% de las participantes son mujeres, lo que también se alinea con los pilares del eje estratégico de la FIC de aumentar la participación femenina en el área de STEAM.