50 años, 50 historias. L@s niñ@s y adolescentes de la dictadura

16 de Agosto 2023 Noticias

“50 años, 50 historias. L@s niñ@s y adolescentes de la dictadura”, es el título del libro de los periodistas y académicos de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI Manuel Délano, Fabiana Rodríguez-Pastene y Karen Trajtemberg, que presenta un conjunto de testimonios en primera persona de 50 hombres y mujeres que en 1973 eran menores de edad y que con su narración, iluminan un aspecto crucial y hasta ahora subestimado de la historia chilena: las voces que permanecieron silenciadas por décadas.

“Los tres autores nos reunimos para ver cómo hacíamos un aporte periodístico a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe civil y militar hasta que dimos con el tema de la infancia y adolescencia en dictadura, que ha permanecido bastante invisibilizado, tanto porque estamos en una sociedad adultocéntrica, donde se resta importancia a la opinión a este segmento etario, como porque los menores de edad eran considerados casi siempre “testigos” y no protagonistas en los casos de violaciones a los derechos humanos”, cuentan los autores.

Dentro de las páginas de esta obra se encuentran, entre otros, los relatos de la ministra del Interior, Carolina Tohá Morales; el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats; el embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez Fuentes; la exministra de Salud, María Begoña Yarza Sáez; la diputada Lorena Pizarro Sierra y el jefe de Contenidos de La Moneda, Manuel Guerrero Antequera.

Para los académicos esta investigación periodística, lo más difícil fue no revictimizar a los entrevistados, tener el máximo respeto por las historias que ellos y ellas nos contaban- y también por quienes las narraban: “fuimos muy cuidadosos: las entrevistas fueron extensas, desarrollamos la capacidad de escuchar con respeto y empatía, sin hacer que brotara sangre de las costras que dejaron las heridas del periodo de la dictadura” relatan.

Los tres autores explican que tanto la docencia como el periodismo, el buen periodismo, riguroso, creativo y trascendente, es una herramienta esencial para defender la democracia. “Y el reconocimiento de estas niñeces plasmadas en el libro es una forma de que recordemos lo que sucede cuando dejamos ir esa democracia y perdemos nuestra libertad en pos de bienes supuestamente mayores”, sostienen.

Asimismo, para los académicos esta investigación deja como enseñanza que en momentos donde la democracia pasa por una crisis de legitimidad “es importante recordar y reinstalar en la memoria aquello que nunca debe salir de ahí, educando a las nuevas generaciones en el respeto de los derechos fundamentales”.

El libro fue presentado en Santiago por Rodrigo Bustos, director de Amnistía Internacional Chile, y María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo, mientras que en Valparaíso comentaron Erik Fuentes, director ejecutivo Parque Cultural Valparaíso y Danilo Ahumada, director de Comunicaciones de la Universidad de Playa Ancha.

El lanzamiento en la UAI será este 23 de agosto a las 13.15 h en Campus Viña del Mar y será comentado por Magdalena Brown, decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.