36 mujeres líderes de Banco de Chile finalizan programa realizado por UAI Corporate

2 de Enero 2019 Noticias

Con el objetivo de desarrollar y promover competencias para ejercer liderazgo, un grupo de  36 mujeres de alto potencial del Banco de Chile, realizaron el programa “Mujeres Líderes”, impulsado junto al Centro de Desarrollo Corporativo de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI Corporate.

El programa comenzó el 25 de septiembre y finalizó el 8 de diciembre, contemplando módulos de clases, la realización de un caso personal de liderazgo (tipo ensayo), aprendizaje a través de lecturas y medios audiovisuales, reflexión en pareja sobre lo adquirido dentro de cada módulo, y la participación en reuniones de aprendizaje.

Esta última metodología consistió en la conformación de pequeños grupos de alumnas, con el objetivo de analizar casos personales de liderazgo fallido o en curso de las participantes, guiadas por un coach que las acompañó durante todo el programa.

En la ceremonia de entrega de certificados, Rafael Carrasco, Director Ejecutivo de UAI Corporate, felicitó a las participantes por su gran desempeño y agregó: “El liderazgo es una palabra muy manoseada, pero que la sintetizo en cómo movilizo a mi equipo para alcanzar objetivos predeterminados. Para lograrlo, existen herramientas que son las que vieron en este programa”.

En esa instancia, Carola Doval, Coordinadora Académica del Programa, dijo: “En este viaje  pasaron dos cosas principalmente: nos cuestionamos qué es ejercer liderazgo; y entendimos que ejercerlo implica un trabajo personal, de mirarnos, y con eso empezamos a desafiar supuestos, sesgos de género (que muchas veces no sólo están afuera sino que adentro) que en ocasiones nos quitan la voz y la posibilidad de acción”.

En tanto, José Miguel Rosa, Subgerente de Proyectos de la División Personas y Organización, dijo a las alumnas: “Estamos muy contentos como equipo; ojalá podamos hacer más versiones de este programa porque creo que ha sido un éxito. Las invitamos a seguir construyendo espacios, y más ahora que crearon esta red potente y poderosa”

Antes de finalizar la ceremonia de entrega de certificados, la alumna del programa Mujeres Líderes de Banco de Chile, Ana María Mercado, dio unas palabras ante los asistentes. “Quiero agradecer a los profesores y coach, por inspirarnos y despertar nuestras competencias, también por enseñar a movilizarnos desde un liderazgo adaptativo, hoy que estamos en un mundo tan desafiante. Pero por sobre todo, hacernos valorar nuestra identidad femenina. Gracias”, expresó la profesional.