¿Y después del COVID qué? Consecuencias sociales de la pandemia en Chile

23 de Noviembre 2020 Noticias

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) organizó el ciclo de conversaciones “Hablemos en Pauta”, con el fin de ahondar en el escenario que enfrentará Chile post pandemia del coronavirus. Magdalena Aninat, directora del CEFIS de la Escuela de Gobierno, compartió en un panel –transmitido por el canal streaming de la plataforma Pauta– junto a Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social, Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo y el moderador y periodista de Radio Pauta, Gerardo Gómez. Los invitados se refirieron al desafío de la superación de la pobreza desde una mirada ecosistémica y a los retos aún existentes para que distintos actores puedan actuar coordinadamente en la búsqueda de soluciones, con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los chilenos que se han visto afectados por las consecuencias económicas, sociales y sanitarias del COVID-19.

Durante el encuentro, la subsecretaria Candia manifestó que es imposible abordar los desafíos sociales de manera aislada y que el Estado no puede pretender tener el monopolio en el diseño de soluciones de políticas sociales, lo que se hace aún más evidente de cara a la crisis actual. Frente a lo anterior, Romero comentó que, si bien durante los últimos 30 años se ha avanzado enormemente en protección social en Chile, “el modelo no está dando el ancho y la pandemia sólo ha agravado los problemas”, ya que las brechas sociales se han ampliado. Aninat, por otro lado, agregó que la solución no pasa únicamente por medidas del Estado o acuerdos políticos, sino que es necesario sentar a la mesa a distintos actores en una conversación ampliada: “la colaboración es fundamental pero los roles tienen que ser distintos y complementarios”.

Más adelante en la conversación, el director del Hogar de Cristo comentó que la colaboración entre las fundaciones y el Estado es asimétrica, ya que las organizaciones operan como proveedores de servicios y no como colaboradores. Asimismo, hizo énfasis en que el Estado debe compartir la información recabada de los ciudadanos, porque muchas veces las organizaciones actúan a ciegas: “somos colaboradores, no somos el Estado. Somos la sociedad civil y necesitamos del Estado y viceversa”, lo que fue acogido por Aninat, quien manifestó que se debe apuntar a estándares más altos y a una mirada de largo plazo y que es necesario avanzar en un sistema integrado de datos para el buen diseño de políticas públicas. Finalmente, la directora del CEFIS valoró el escenario actual como una oportunidad para mejorar y de progresar hacia una colaboración público-privada e hizo hincapié en la necesidad de modernizar y simplificar el marco legal para las donaciones en Chile: “algunos dicen que es un camino de largo plazo, pero si no empezamos hoy, nos va a encontrar una próxima catástrofe y necesitamos estar preparados. Las organizaciones de la sociedad civil han sido fundamentales en la pandemia y es necesario que tengan las condiciones para que sigan teniendo los recursos. Esto puede volver a pasar y ¿Qué pasa si estamos en las mismas condiciones que ahora?”, sentenció.

Ver resumen del encuentro aquí.