XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África se realizó en la UAI

19 de Enero 2016 Noticias

Entre los días 11 y 14 de enero se desarrolló el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA) titulado: “Identidad, pertinencia e impacto de los estudios de Asia y África en América Latina”,   que contó con el patrocinio de la Facultad de Artes Liberales de la UAI. Además, este año, ALADAA, cumplió 40 años de existencia, transformándose en la asociación más importante, a nivel latinoamericano, en el desarrollo de los estudios de Asia y África, con más de 30 académicos en Chile y 150 en América Latina.

El congreso que se desarrolló en la Sede Presidente Errázuriz y en la Universidad del Desarrollo, contó con más de 23 Simposios que reunieron a 250 expositores de Brasil, México, Colombia, Argentina, destacando las intervenciones de los profesores Flora Botton y Luis Oscar Gómez Rodríguez, quienes, con sus conferencias magistrales, dieron el sello definitivo al evento.

El objetivo general del encuentro fue generar un espacio de discusión reflexiva y crítica en torno a la evaluación de los avances, retrocesos, errores y aciertos. Esto último, además de las pretensiones y proyecciones de la investigación en Latinoamérica sobre Asia y África. A la vez que tuvo la intención de ser un espacio de comparecencia de los estudios actuales de académicos e investigadores en su vasta pluralidad disciplinaria, con especial énfasis en el análisis a la propia identidad de nuestro acercamiento a los estudios asiáticos y africanos en el contexto de un mundo globalizado y crecientemente homogeneizado.

Por parte de la UAI, participó Diego Melo, académico del Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales, quien tiene como áreas de interés la Historia Medieval, el Islam Clásico, siendo además director de la Cátedra Al-Andalus – Magreb. El profesor Melo participó con la ponencia “Magreb y América Latina: dinámicas de contacto entre el pasado y el presente”, de la cual fue moderador.