X Jornadas Internacionales de Teoría y Filosofía de la Historia UAI: un encuentro reflexivo e interdisciplinario

29 de Noviembre 2021 Investigación Noticias

Con la presencia de Roger Chartier de la École des hautes études en Sciences Sociales, Collège de France, Francia, quien dictó la charla inaugural titulada “Los presentes del pasado”, los departamentos de Filosofía e Historia de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez realizaron la X versión de las Jornadas Internacionales de Teoría y Filosofía de la Historia.

Las jornadas, que se iniciaron el año 2004, tienen como objeto de reflexión todas aquellas paradojas con las que se enfrenta la historia como disciplina que busca ofrecer una explicación y representación del pasado siguiendo estándares científicos, junto con un trabajo interdisciplinario en el que tanto la Historia, las Ciencias Sociales y la Filosofía deben aportar.

En la actividad, explican sus organizadores, los docentes, Paola Corti, Rodrigo Moreno y José Antonio Valdivia, hubo tres conferencias plenarias y treinta ponencias que definen como “de excelente calidad y suscitaron interesantes discusiones”. Asimismo, mencionan que, además de la conferencia inaugural de Chartier, hubo también a dos invitados de gran prestigio internacional: Jaume Aurell, de la Universidad de Navarra, con la conferencia “El canon en/de la historia: la paradoja de las dis/continuidades” y Ethan Kleinberg, de la Wesleyan University y editor en jefe de la revista History and Theory, con la conferencia “History and the Present. Promise and Paradox”.

Los docentes destacan el formato híbrido con que lograron llevar a cabo esta actividad, realizando un “gran esfuerzo para tener a la mayor cantidad posible de expositores presencialmente en el campus de Viña del Mar” y cuyo resultado, a su juicio, fue todo un éxito: “no solo tuvimos a un gran número de académicos connotados con nosotros, lo que permitió que las discusiones de la sala tuviesen una continuidad en los pasillos, sino que además tuvimos un importante público virtual con los que se pudo dar un diálogo fluido”.

Sobre la relevancia actual de estas Jornadas en la situación actual del país y del mundo, los académicos cuentan que durante las Jornadas se reflexionó sobre el hecho que la vida humana se ve enfrentada constantemente a cambios incomprensibles y abruptos, que, cruzada por situaciones que generan perplejidad y angustia modifican por completo sus vidas de forma impredecible.

“Tratar de comprender los eventos que nos ocurren a cada uno de nosotros y a nuestra civilización es una tarea ardua, por estar enfrentada a un objeto repleto de incógnitas, contradicciones y paradojas. Solo si pensamos en la situación política que vive Chile en los últimos años – que, en cierto modo, refleja otra mayor, aunque difícil de comprender, en la que se encuentra toda nuestra civilización –, nos damos cuenta de la relevancia que puede tener una reflexión sistemática, abierta y científica sobre las paradojas de la historia”, profundizan los organizadores.

Por otro lado, sostienen que, estas Jornadas interdisciplinarias representan un auténtico y claro aporte a la comunidad científica chilena y sudamericana. Además, destacan que en cada una de sus versiones han tenido renombrados conferencistas invitados, así como destacados ponentes provenientes de distintas partes del mundo: “ha sido una muy buena experiencia que seguramente servirá para futuras ocasiones donde siempre tenemos el desafío de encontrar un tema que suscite tanto interés y buenos trabajos como el anterior. También nos parece importante seguir ampliando la red de académicos que participan de estas jornadas y lograr con ello que nuestra Facultad se siga consolidando como un referente en teoría y filosofía de la historia a nivel nacional e internacional”, concluyen.