Vocera de Movilh en Programa Región F: “El Estado no está capacitado en la educación o protección de niños y niñas trans”

28 de Septiembre 2021 Noticias
Vocera de Movilh en Programa Región F: “El Estado no está capacitado en la educación o protección de niños y niñas trans”

Carla González fue entrevistada por las docentes Fabiana Rodríguez-Pastene y Karen Trajtemberg.

Carla González Aranda tiene 23 años y un gran desafío: actualmente es la encargada de la dirección y vocería de Movilh, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual en Valparaíso, es decir, debe encabezar la agrupación LGBTIG+ en la zona que registra la mayor tasa de homo/transfobia de Chile.

De acuerdo al Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, en el año 2020 Valparaíso fue la región con mayor tasa de casos y denuncias de todo el país, concentrando el 56,1% del total nacional y aumentando en 121% en relación al año previo, el 2019. Y, sí bien la joven reconoce que se ha avanzado, los cambios han ocurrido “en un periodo demasiado largo, considerando que otros países lo han logrado en tiempos más breves”, pues lo que a su juicio se requiere es una transformación cultural de largo aliento.

Carla es una joven trans que desde hace años participa en movimientos por visibilizar la comunidad LGBTIG+:  lideró en el año 2020 el Bus de la Libertad, que luchaba por la visibilización y respeto de las disidencias sexuales y que nació en respuesta al denominado “Bus del Odio” que proclamaba “con mis hijos no se metan”, defendiendo la concepción heterosexual y tradicional de la familia y de la educación infantil, iniciativa liderada precisamente por la madre de la activista, Marcela Aranda. La determinación de Carla consiguió que se acelerara la tramitación de la Ley de Identidad de Género.

Sin embargo, González afirma que “el Estado de Chile tiene un pie adentro y uno afuera, intentando jugar para ambos bandos y agradarles a todos los sectores, mientras mantiene su postura de conservadurismo”. Asimismo reconoce que, si bien algunos de los logros más importantes se han alcanzado con apoyos inesperados, como la “suma urgencia al matrimonio igualitario, que impulsó el Presidente Piñera, el que menos se iba a esperar que lo apoyara”, aún falta mucho camino por recorrer.

Revisa la entrevista completa, aquí .

Redes Sociales

Instagram