Visión interdisciplinaria a problemas complejos

12 de Agosto 2021 Investigación Noticias
Visión interdisciplinaria a problemas complejos

Investigadores UAI presentaron sus proyectos interdisciplinarios patrocinados por el programa PAI-UAI 2021.

Los desafíos actuales de la humanidad  han llevado a generaciones de investigadores e investigadoras a cuestionar el enfoque que se le ha dado tradicionalmente a los problemas complejos, es por eso que hoy se hace necesaria la visión de distintas disciplinas para generar soluciones viables y sostenibles. Durante el “Día de la Investigación Interdisciplinar”  investigadores de la UAI, presentaron cuatro proyectos de investigación que incluyen docentes de distintas facultades y escuelas de nuestra Universidad y que son patrocinados por el Programa de Apoyo a la Investigación PAI-UAI 2021, donde se abordan problemas complejos y donde se requiere interdisciplinariedad para encontrar una solución.   

El evento organizado por la Vicerrectoría Académica, a través de sus direcciones de Investigación y Relaciones Internacionales, contó con la participación de Luz María Velazquez, Directora del Centro Mujer y Empresa, del Tecnológico de Monterrey, quien dio una breve introducción sobre la investigación interdisciplinaria y la importancia de la colaboración en estos tiempos: “construir comunidades no es una tarea sencilla, sin embargo, cuando estamos dentro de una comunidad vemos cómo se facilita el encontrar soluciones. Algunas de las habilidades que se obtienen con la interdisciplinariedad son la escucha y la humildad científica, es importante saber que no lo conocemos todo que siempre podemos aportar y recibir ayuda, y esto facilita la construcción de comunidades”, afirma.  

Durante la actividad presentaron la Dra. Florencia Borrescio, con el proyecto “Hacia una decisión informada en la modalidad de parto” que ha trabajado con académicas (os) de la Escuela de Negocios, Escuela de Psicología y la Facultad de Artes Liberales; la Dra. Francisca Rengifo,quien contó sobre la investigación “Políticas de familia, género y bienestar social en Chile”, trabajo que reúne a investigadores de la Escuela de Gobierno, Facultad de Derecho y Facultad de Ingeniería y Ciencias; el Dr. Gonzalo Muñoz quien habló del trabajo colaborativo entre investigadores de la Escuela de Psicología, Escuela de Negocios y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, titulado “Efectos de la virtualidad en tareas colaborativas”; y el Dr. David Huepe, quien ahondó en la investigación que han llevado en conjunto con investigadores de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y la Facultad de Ingeniería y Ciencias sobre robots sociales, llamada “Examinando respuestas electro corticales específicas a caras durante interacciones naturales con un robot social educativo (SIMA)”.

Para Soledad Arellano, Vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, esta instancia es clave para “conocer los proyectos, pero también es una oportunidad para ver todo lo que se nos abre en términos de investigación y el potencial que tenemos para enfrentar y dar respuestas a problemas complejos a través de estos cuatro proyectos que esperamos puedan generar más espacios de investigación interdisciplinaria”. 

Los investigadores e investigadoras que trabajan en conjunto, se encuentran en un principio con la dificultad del lenguaje disímil entre disciplinas, pero eso finalmente enriquece el trabajo interdisciplinario que está basado en la diversidad y en la integración”, finalizó la Directora de Investigación, Paula Rojas.

Revisa las distintas presentación de esta jornada en el siguiente enlace 

Redes Sociales

Instagram