Visibilizar los trastornos alimentarios

19 de Octubre 2020 Entrevistas Noticias

Visibilizar los trastornos de la conducta alimentaria desde la evidencia, es uno de los objetivos que tiene la Escuela de Psicología, y se logra a través del trabajo que realiza el Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria. Emilio Compte, académico UAI y además investigador en esta línea, fue reconocido por la revista científica líder en imagen corporal Body Image, ya que fue nombrado como miembro del Editorial Board de la revista científica, siendo el único latinoamericano, representando a la UAI.

Los trastornos alimentarios y otros trastornos derivados de la imagen corporal, como el trastorno dismórfico corporal, tienen un fuerte impacto en el normal desarrollo de la vida de quienes los padecen, éstos se ubican entre los trastornos psiquiátricos con mayor tasa de suicidios, y la falta de una intervención temprana y eficaz puede conducir a la cronicidad de los mismos, explica el académico sobre la importancia de abordar estos temas científicamente, y agrega que “el estudio de los trastornos derivados de la imagen corporal está orientado a una mejor atención clínica de los pacientes, y a una detección precoz de las personas en riesgo de padecerlos”.

Ahora, ¿cómo se genera la participación de Emilio en esta reconocida revista científica? Responde en la siguiente entrevista:

  • ¿Cómo llegaste a ser miembro de la revista Body Image?

El estudio de la imagen corporal y los trastornos alimentarios son parte de mis líneas de investigación. Llegué a ser miembro de la junta editorial por haber publicado artículos en la revista y luego de trabajar durante años como revisor de los trabajos científicos que son enviados a la revista.

  • ¿De qué se trata tu rol como miembro de la revista?

Como miembro de la junta editorial de la revista soy responsable de la evaluación de los artículos científicos que son enviados para ser considerados para publicación. La valoración de las investigaciones que son enviadas a la revista se centra no sólo en aspectos teóricos, sino que se pretende que los trabajos enviados cumplan con los más altos estándares estadísticos y metodológicos.

  • ¿Cuáles son los desafíos que ves en este nuevo camino profesional?

Mi desafío personal es contribuir al prestigio de la revista, que ya es líder en el campo de los estudios de la imagen corporal, mediante revisiones de exhaustivas que mantengan el alto estándar de la revista, e igualmente permitan dar una correcta retroalimentación de los trabajos enviados a sus autores.

  • ¿Qué impacto tiene que seas el único latinoamericano y qué significa para la Escuela, tener un académico miembro de esta gran revista?

Ser el primer latinoamericano en la Junta Editorial de Body Image es un antecedente para que otros investigadores de Latinoamérica puedan pertenecer a comités editoriales de revistas de impacto. También representa una oportunidad única de visibilizar el fuerte compromiso con la investigación de calidad que tiene la Escuela de Psicología de la UAI, como también a su internacionalización.

Redes Sociales

Instagram