Visibilizar la investigación desde las distintas áreas del derecho

15 de Diciembre 2020 Investigación Noticias

Dar una mayor visibilidad a sus líneas de investigación y promover la vinculación con el medio a través del quehacer académico en sus diversas dimensiones, fue el objetivo del “Ciclo de charlas de investigaciones derecho UAI” instancia que, a pesar del contexto de la pandemia y sus limitaciones, permitió a la comunidad estudiantil conocer el trabajo de sus profesores e interactuar con ellos así como también legar a un público mucho más amplio debido a la modalidad online.

El ciclo, a cargo del director de investigación de la facultad, Javier Wilenmann, abordó temas realcionados a la profesión privada; estudios del sistema penal; estudios filosóficos y aquellos relativos a cuestiones constitucionales o públicas. “El ciclo fue construido dejando en los investigadores la decisión de qué producto de investigación reciente creían podía generar mayor interés en el público. Por eso, los temas fueron variados: reproducen las áreas de investigación de cada uno de los investigadores. Tuvimos discusiones muy interesantes de gobiernos corporativos y la estructura de los grupos empresariales en Chile, de prácticas contractuales en ámbitos como la construcción, de filosofía del derecho, o del funcionamiento del sistema penal”, sostuvo el profesor Wilenmann.

El ciclo comenzó en agosto con la charla en el área del derecho civil: “Cláusula de indemnidad en la práctica contractual chilena” a cargo del profesor Adrián Schopf. La siguiente sesión estuvo centrada en el sistema penal con el investigador Carlos Correa quien expuso sobre el uso y abuso de la decisión de no perseverar en el procedimento penal. Las otras presentaciones estuvieron a cargo de los profesores Christian Rojas, quien expuso  sus investigaciones sobre la técnica de regulación en base a riesgo; Alberto Pino y Susana Espada, con la investigación: “El daño  moral fallece con la víctima”; Esteban Pereira, quien profundizó en temas de la filosofía del derecho privado -exposición que fue comentada por el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña-; Juan Pablo Aristegui que junto a Javier Wilenmann presentaron la ponencia: “La persecución de delitos masivos en Santiago. Resultados de un estudio exploratorio”; y Sebastián Figueroa que profundizó sobre la filosofía del derecho privado con la investigación “Distribución socio-institucional del trabajo normativo”.

Por otra parte, en el área de las investigaciones vinculadas a ámbitos regulatorios, el profesor Osvaldo Lagos junto al economista Gonzalo Islas comentaron sus trabajos académicos en la charla: “Rescatando grandes empresas ¿Qué podemos aprender de la experiencia internacional?

El ciclo “Charlas investigaciones Derecho UAI” cerró con la presentación de la investigación de la profesora Verónica Undurraga sobre la igualdad de género en el sistema interamericano de derechos humanos y el posterior análisis y comentarios del paper los cuales estuvieron a cargo de Macarena Saez, directora académica del Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, American University.

“La investigación funciona en carriles más bien individuales y fragmentados. Los investigadores tienden a discutir con otras personas que tienen conocimientos y dedicaciones similares a las suyas. Eso genera que muchas veces, pese a ser expertos regionales o mundiales en un tema, ello no sea conocido por su comunidad más inmediata: sus colegas y estudiantes en la universidad o dentro del medio que ellos investigan. Además, en la UAI ese efecto se incrementa por la distancia geográfica con los centros de reunión en Santiago. En ese sentido, el ciclo tenía y creo que cumplió un objetivo importante”, señaló Javier Wilenmann al referirse sobre la importancia de este tipo de iniciativas para promover la investigación.

Puedes ver AQUÍ las presentaciones de este ciclo