Virtualidad y nuevas oportunidades internacionales

3 de Julio 2020 Estudiantes Noticias

Debido a la pandemia del covid-19, las experiencias formativas internacionales han abrazado nuevas modalidades durante este primer semestre 2020 y muchas han transitado hacia la virtualidad. Este es el caso de dos de nuestros Programas Cortos más exitosos: International Marketing- Université Laval y Global Leadership and Innovation-UC Berkeley.

Cuando todos creíamos que la pandemia cerraría muchas puertas para la internacionalización de los alumnos, nos dimos cuenta que nos abrió un mundo de posibilidades”, señala el Coordinador  de Relaciones Internacionales UAI, Francisco Ferrer. Tanto así, que 30 alumnos de la Escuela de Negocios y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, tendrán la oportunidad de participar en la primera experiencia virtual de los Programas Cortos 2020.

Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales cree que “la gran convocatoria que han tenido estas dos experiencias de Programas Cortos Virtuales , son un muy buen indicador para lo que podamos hacer más adelante, dado que esta modalidad será parte de nuestro nuevo Plan Marco de Movilidad 2021- 2023 , junto a lo cual nos encontramos realizando nuestros primeros pilotos de Intercambio Virtual Semestral  para el próximo semestre en Europa, Canadá y Latinoamérica”, afirma.

UC Berkeley – Global Leadership & Innovation VIRTUAL Program
20 de Julio al 31 de Julio

¿Cuál es la importancia de un programa de Liderazgo e Innovación en estos tiempos?

Este año el programa toma una relevancia especial por el contexto en el que estamos viviendo, así lo plantea Grace Michel, Directora Asistente del Robertson Center for Intercultural Leadership de UC Berkeley: “hoy más que nunca las personas de todo el mundo se han dado cuenta del hecho que los desafíos que estamos enfrentando son globales y requieren de un liderazgo en innovación global. Es evidente que la pandemia del covid-19 ha corroborado la globalidad de los desafíos, por eso necesitamos un esfuerzo colectivo y global para contener la pandemia, pero también para diseñar soluciones innovadoras a los nuevos deafíos que están apareciendo y que impactan la economía, la educación y otros sistemas globales”, asegura.

Uno de los atributos de este programa es la red de contactos y la interacción que pueden lograr con personas de todo el mundo. El año pasado tuvieron la oportunidad de crear una comunidad global con estudiantes de Egipto, China, Rusia y, por supuesto, también fueron embajadores de la cultura chilena y de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Université Laval FSA – International Marketing: Discovering The Quebec Effect
3 de julio al 17 de julio

Desde  el 2011,  distintos grupos de estudiantes de la UAI han asistido y disfrutado de los cursos de la Université Laval FSA (Faculté des Sciences de l’ Administración) en la ciudad de Quebec en Canadá.

En esta ocasión,  Université Laval FSA International Summer Programs se suma a la virtualidad y durante dos semanas los alumnos tendrán la oportunidad de vivir una experiencia educacional interactiva y cultural, bajo el alero de uno de los líder mundiales en tecnopedagogía.

Estas iniciativas constituyen un avance en las nuevas formas de internacionalización que hemos trabajado como Dirección de Relaciones Internacionales con nuestras contrapartes internacionales para los alumnos UAI.

“Lo interesante es que esto abre la posibilidad para que muchos más alumnos en el futuro tengan la posibilidad de vivir una experiencia internacional , haciendo de este proceso más accesible, multicultural y potenciando el desafío de la internacionalización en casa. Es por ello que invitamos a nuestras Facultades y Escuelas a participar activamente de estas iniciativas y proponernos nuevas formas de realizar programas. Justamente las crisis son el momento para innovar y la educación no está ajeno a ello y hoy la educación internacional puede mostrar océanos azules que todavía necesitamos explorar“, finaliza el Director de Relaciones Internacionales UAI, Carlos Ramírez.