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Vinculación con el Medio UAI: experiencias y aprendizajes en Peñalolén

Aprendizaje y apoyo psicológico, conocimientos astronómicos y un preuniversitario para jóvenes son parte de las actividades a través de las cuales la UAI se ha vinculado con la comuna de Peñalolén en los últimos años, y que, a pesar de la pandemia, han seguido desarrollándose.

Para presentar los resultados de estas iniciativas se realizó “Encuentro UAI 2022”, donde diversos miembros de la comunidad explicaron sus proyectos:  “La idea es compartir estas experiencias de manera más sistemática ya que muestra cómo la UAI realiza actividades más allá de las propias de la universidad”, sostuvo el director de Vinculación con el Medio UAI, Ernesto Ayala, al dar inicio a las presentaciones de los docentes Ana Rosenbluth ( Escuela de Psicología)  y Felipe Asenjo ( Facultad de Ingeniería y Ciencias) y el estudiante Francisco Socias ( Escuela de Negocios).

La presentación inicial estuvo a cargo de la académica de la Escuela de Psicología, quien contó la experiencia con el curso “Taller de Integración III: aprendizaje y servicio” donde un grupo de estudiantes de la carrera realizó una serie de actividades presenciales y creó material de apoyo psicológico para los y las trabajadores de la comuna: “quisimos integrar las competencias profesionales (clínico, organizacional y social) a través de esta iniciativa cuyo foco es proveer un servicio significativo a la sociedad, ser un aporte y trabajar las habilidades de los y las estudiantes, es decir, lo que significa ser un psicólogo/a”.

La académica destacó la elaboración de manuales para los y las funcionarios de las unidades municipales en temáticas como el trabajo con niños/as y adolescentes, sus derechos, técnicas de autocuidado, orientación para migrantes, burnout parental, entre otros. “No es llegar, intervenir e irse, lo que hacemos debe quedar al servicio de quienes nos reciben”, concluyo Rosenbluth.

Luego fue el turno del académico Felipe Asenjo quien presentó el “Proyecto Gemini” que utiliza la observación astronómica como herramienta para la enseñanza de matemática, física y computación a través del uso de celulares. El taller estuvo a cargo de los docentes Hugo Caerols, Felipe Asenjo y Francisco Rojas: “El proyecto se estructuró en tres vértices: se donaron implementos astronómicos a los colegios, se capacitó a los profesores y se realizaron talleres a estudiantes de enseñanza media para aprender a ser científicos”, explicó Asenjo.

Asimismo, contó el entusiasmo que generó esta iniciativa que tuvo entre sus actividades una visita a la UAI para presenciar desde su infraestructura, cómo observar el universo: “recibimos a un grupo de docentes de colegios quienes debieron armar sus telescopios y luego usarlos para aplicar lo aprendido, como estimar el tamaño de la luna o calcular la masa del sol”.

La presentación final estuvo a cargo del estudiante de ingeniería comercial, Francisco Socias, quien es el coordinador 2021 “Preuniversitario Social Crece” cuyo objetivo es ayudar a los y las estudiantes de la comuna de Peñalolén a preparase para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes), tanto en el aspecto académico como vocacional.

 “Buscamos promover el diálogo, conversación y contención en este importante periodo que es el momento antes de entrar a la educación superior”, expuso el directivo de este preuniversitario que contó con 170 escolares inscritos y casi sesenta voluntarios UAI, y que logró que alrededor de cincuenta escolares pudiesen entrar a la carrera y universidad que querían.

Para este año el estudiante de la Escuela de Negocios contó que quieren enfocarse en las seis materias de la Paes, además de realizar charlas de manejo del estrés, orientación vocacional, sesiones de estudio y ensayos periódicos: “Esta es una experiencia que marca y como estudiantes de la UAI hacer este preuniversitario en Peñalolén nos da sentido de pertenencia y nos permite ser un agente de cambio”, concluyó.

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