Vicerrectora Académica UAI participó en reunión con nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Conversar sobre el importante rol que tienen las universidades privadas en el ecosistema nacional de la Ciencia, Tenología, Conocimiento e Innovación (CTCI)  fue el objetivo central de la reunión con el  nuevo ministro de la cartera, Flavio Salazar,  que sostuvo la comitiva compuesta por la Vicerrectora Académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano; el vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Chile, Iván Suazo, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Andrés Bello, Ariel Orellana, quienes asistieron en representación de sus universidades y de la Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Mayor, Universidad San Sebastián y Universidad Santo Tomás.

Los tres representantes destacaron a las instituciones privadas del país como actores relevantes en el ecosistema CTCI nacional. “Desde la academia, aportamos con una significativa participación regional y contribuimos con investigación, innovación, y formación de capital humano avanzado”, explica Soledad Arellano.

En la reunión, los representantes también se refirieron al sistema de concursos públicos que actualmente se implementa en el país y a la necesidad de incrementar el presupuesto en CTCI y de asignarlo en condiciones de igualdad de oportunidades entre las instituciones estatales y privadas.

Cabe destacar que el aporte que realizan las universidades privadas a la investigación en Chile es sustantivo y está bien documentado. Un estudio realizado por Acción Educar reveló que entre 2012 y 2020 las instituciones estatales aumentaron en 118% el número de publicaciones científicas indexadas por año, mientras que las instituciones privadas registraron un aumento de 309%. En el caso de la UAI, el aumento en el mismo periodo fue de 358%.

Durante la instancia, el ministro Salazar declaró conocer y valorar el rol que juegan las universidades privadas en investigación, ciencia y tecnología. A ello agregó que su cartera busca impulsar iniciativas de desarrollo de polos de investigación y que existe interés en fomentar la relación público-privada, ámbito en el cual -según el ministro- las universidades privadas pueden tener un papel importante.