Vías de titulación: ¡escoge tu opción y perfila tu futuro!

21 de Julio 2021 Noticias

El primer semestre llega a su fin, y es el momento en que los estudiantes de quinto año escogen una de las vías que la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI ofrece para su titulación como ingenieros e ingenieras. Son tres las alternativas, que permiten una mayor especialización de cara a una formación personalizada y al ingreso al mundo profesional: creación de un emprendimiento de innovación científico, a través del programa Startup School; realización de un magíster de investigación; y realización de una pasantía en una empresa u organización social.

“El programa de enseñanza de la FIC se basa en la formación de ingenieros e ingenieras capaces de desempeñarse con éxito en un mundo globalizado, a través del dominio de la tecnología, un espíritu emprendedor y la habilidad para interactuar con diferentes culturas”, señala el Decano de Ingeniería UAI, Carlos Jerez. Las tres alternativas de titulación se crean en esa línea, entregando a todos los estudiantes una formación integral y personalizada, con herramientas focalizadas, de acuerdo a lo que quiere especializarse cada uno.

Emprendimiento – Startup School

Startup School es el programa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI orientado a formar emprendedores y emprendedoras y a colaborar y acompañar el desarrollo de nuevos negocios de base tecnológica.

Este programa formativo ofrece la alternativa para optar al título profesional de los estudiantes de Ingeniería en cualquiera de las especialidades. Bajo la modalidad de dedicación completa en un semestre –o part-time en un año-, cada alumna o alumno trabaja en equipos desarrollando nuevas propuestas de negocio, participando también de talleres y actividades formativas con el objetivo de crear una startup tecnológica, recibiendo todas las herramientas necesarias para emprender.

Hasta el 6 de agosto hay plazo para completar la postulación a Startup School, que ofrece un ambiente dinámico y desafiante para desarrollar un proyecto en equipo y lograr una formación como emprendedor o emprendedora.

“Estas alternativas promueven un eje relevante en la generación de proyectos que apuesten por el emprendimiento y contribuyan a aumentar la competitividad e innovación en el país, a través de sus talentos e ideas, considerando también que esto contribuye a generar mejores y más empleos”, asegura Carlos Jerez.

Magíster de investigación

El magíster de investigación es una atractiva vía de titulación para quienes quieren profundizar estudios más específicos sobre un área particular, además de incorporar al currículum la realización de un programa de postgrado, al momento de egresar de la universidad.

Cada semestre se ofrecen distintos programas de acuerdo a su fecha de inicio. Este segundo semestre de 2021, los estudiantes pueden optar a dos opciones: Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MCI), y Master of Science in Data Science (MSDS).

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería entrega una formación avanzada en ciencias de la ingeniería y en su respectiva línea de investigación -que puede realizarse en Bioingeniería, Energía y Medioambiente, Ingeniería Industrial, Civil o Tecnologías de la Información- para trabajar en los sectores privados, públicos, o bien, continuar con estudios de doctorado. El programa otorga las herramientas para buscar, proponer y gestionar soluciones a problemas de la industria, así como realizar actividades de investigación, desarrollo y emprendimiento con una fuerte base científica.

Por su parte, el Master of Science in Data Science busca entregar una formación sólida y avanzada en Data Science, otorgando los elementos necesarios para el desarrollo tanto de investigación científica y aplicada, como de tecnologías y herramientas de aplicación de Data Science –aprendizaje automático o inteligencia artificial, por ejemplo- en los diversos sectores productivos, públicos y privados.

Pasantía en empresas u organizaciones

Para quienes quieren comenzar anticipadamente su ingreso al mundo laboral, y conocerlo a través del desarrollo de un proyecto ingenieril que solucione un problema real dentro de una organización, pueden optar a la vía de titulación mediante la realización de una pasantía en una empresa.

Este año, la gran novedad son las organizaciones sociales que se han unido a las empresas que ya reciben estudiantes de Ingeniería UAI. En ellas, los futuros ingenieros e ingenieras podrán realizar un proyecto ingenieril en fundaciones y empresas B (triple impacto) que se relacione con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo parte del aporte que la Ingeniería puede hacer en las comunidades y el medio ambiente.

El plazo de postulación para pasantías en empresas es entre el 26 de julio y el 31 de agosto, al correo mandrews@uai.cl o en Webcusos de 5º año. Las organizaciones sociales ya completaron sus cupos.