Vespucio visionario

25 de Septiembre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

“Américo Vespucio, la capacidad de identificar oportunidades” es el tercer libro de la colección escrita por el director del Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales, Rodrigo Moreno, cuyo origen son las clases que ha dictado en el MMBA y en el AMBA de la Escuela de Negocios de la UAI, sobre la historia y su vinculación con el emprendimiento, innovación, liderazgo y estrategia.

“También me inspiré en las clases que he dado en Lima en EY, quien han sido los promotores de esta iniciativa, en especial de Paulo Pantigoso, Country Managing Partner. De hecho, se viene un nuevo proyecto apoyado por ellos, el que esperamos concretar en el 2019 y que se relaciona con Historia e Innovación”, sostiene Moreno quien lanzó el libro a principios de mes en la capital peruana.

  • ¿Qué cosas te llamaron la atención de la historia de Vespucio para escribir esta obra?

Es un libro que forma parte de una trilogía que además contempló la historia de Colón y el viaje de Magallanes y Elcano. Sobre Vespucio siempre quise escribir porque es un tema que he trabajado desde hace años en mis clases sobre Descubrimiento de América, y en las de cartografía del Nuevo Mundo que doy en la cursos de la Facultad de Artes Liberales.

  • ¿Cuándo comenzaste la investigación y cuánto tiempo duró?

El proyecto comenzó el año pasado e incluyó una pequeña estancia en Florencia. Fue un trabajo arduo, recopilación de material, relectura de trabajos sobre el personaje central y su contexto, así como también, investigación sobre las actuales posiciones historiográficas sobre un personaje que ha levantado polémica y posiciones muy divergentes.

  • ¿Cómo nació la idea vincular a Vespucio con los negocios?

Vespucio no representa la historia clásica de un navegante que descubrió o halló un territorio nuevo, nunca antes visto por occidentales. Él fue un comerciante y hombre de negocios que dada la formación que recibió en su juventud,  terminó dedicándose a la exploración marítima, por lo cual, es un historia bien inspiradora que se vincula a los negocios, con aspectos positivos y negativos, pero en donde se podrán sorprender con el personaje y su habilidades.

  • ¿Cómo definirías proceso de investigación?

Fue un trabajo intenso pero muy satisfactorio en cuanto al acceso a fuentes, bibliografía y material iconográfico. De hecho, una de las claves de este tipo de libros es que junto con estar bien documentado y escrito de manera atractiva para el  lector, tengo un apoyo cartográfico y de imágenes que acompañe buenamente la lectura.

  • ¿Qué importancia tiene para la sociedad actual que se dé a conocer esta historia?

Hacer investigación histórica es vital pero junto con ello es necesario que los historiadores puedan dar a conocer sus estudios a un público amplio. De ahí que este tipo de obra estoy convencido de su utilidad, en cuanto a que acercan la Historia a un público que quiere aprender, profundizar y relacionar. Y sobre este punto, vincular Vespucio con el mundo actual no es nada de descabellado, sino que por el contrario, tiene mucho sentido y hay mucho más aprendizaje del que imaginamos.

 

 

Redes Sociales

Instagram