Verde Verde: hablando de inclusión con niños y niñas

7 de Mayo 2020 Noticias

¿Cómo las personas enfrentan la diversidad? Si bien, cada vez se habla más sobre inclusión, siguen existiendo muchos problemas de discriminación y falta de empatía en la sociedad, y con el objetivo de visibilizar y valorar las diferencias, la exalumna de la Escuela de Psicología, Penélope Peralta, quien además dirige el centro multidisciplinario Espacio Seguro, publicó un cuento infantil que busca retratar el valor de la diversidad.

“El cuento trata sobre ser diferentes en este mundo donde se espera que seamos iguales”, adelanta Penélope, quien se ha especializado en el acompañamiento de personas y familias de la comunidad LGBTI+. Verde Verde es el título y va dirigido a niños y niñas de todas las edades, y tampoco quedan fuera personas adultas y familias. Un libro completamente autogestionado que actualmente se encuentra disponible en librerías de Santiago, Viña del Mar y Concepción, y al cual se puede acceder también a través de la cuenta de Instagram @verdeverde_cuento

Ejercer psicología va mucho más allá de la disciplina, y Penélope lo representa al aprovechar su experiencia y conocimientos, utilizando nuevas maneras -como la literatura- para acercar a las personas una realidad que existe en Chile y el mundo, invitando a tomar conciencia y no discriminación. ¿Cómo surge la idea? ¿Qué busca generar? ¿Cuál es la experiencia que provoca este libro? Son algunas de las interrogantes que responde Penélope Peralta.

• ¿Cómo nace la idea de escribir un libro?

La verdad es que el cuento lo escribí un día que necesitaba expulsar de mí muchas emociones relacionadas con las experiencias y acompañamientos que realizo a personas y familias de la comunidad LGBTI+. El día que escribí Verde Verde fue algo así como una catarsis.

• ¿Qué buscas transmitir con este libro?

Creo que lo que intento transmitir tiene que ver principalmente con aprender a valorar la infinita diversidad humana; además del importantísimo rol que jugamos como sociedad, pero sobre todo como familias y cuidadores.

• ¿Por qué crees que es necesario retratar estos temas?

Creo que existen muchos problemas o necesidades no cubiertas en nuestra sociedad, principalmente en lo relativo a la poca inclusión, a la discriminación, a la falta de educación, así como a la imposición de normas binarias de género, sin mencionar tantas otras cosas con las que hemos crecido y lamentablemente debemos seguir conviviendo. Vivimos en un mundo que no valora la diversidad, todo lo contrario, se castiga la diferencia; se espera que seamos iguales, que nos comportemos, relacionemos y sintamos según normas y estándares arbitrariamente impuestos.

• ¿A quiénes va dirigido?

Si bien, yo hice el cuento pensando en los temas a los que me he dedicado durante toda mi carrera (comunidad LGBTI+); me he encontrado con la bonita sorpresa de que esta historia parece llegarle a toda persona que en algún punto de su vida se pueda haber sentido diferente, fuera de las normas establecidas y/o excluida por cualquier razón. Creo que este libro puede llegar a todas las personas; pero me gusta pensar que podría ser una herramienta muy útil, especialmente, para las familias.