Ver y reflexionar: una nueva forma de aprender

27 de Octubre 2020 Noticias

Con el propósito de contribuir a los aprendizajes esenciales de los establecimientos educacionales del país —que fueron definidos por el Ministerio de Educación–, la Facultad de Artes Liberales (FAL) de la UAI creó el proyecto: “Ver y Reflexionar: una nueva forma de aprender”, que consiste en 100 cápsulas audiovisuales con diversas temáticas que se abordan en el currículo escolar.

“Teniendo tantos y tan calificados profesores en Facultad de Artes Liberales, nos pareció una idea fantástica poder contribuir en un momento especialmente difícil del país con material que pueda ayudar a entender algunos de los temas relacionados con el currículo”, sostiene Francisco Covarrubias, Decano de la Facultad.

El proyecto es encabezado por el doctor en Historia y académico UAI, Andrés Baeza, quien trabajó en el área curricular del Ministerio de Educación. “Andrés conoce bien los contenidos y las necesidades de los profesores”, afirma Covarrubias. El decano de la FAL precisa también que han colaborado el académico y doctor en Literatura Christian Andwanter, quien trabajó también en el ministerio de educación. La coordinadora de la ejecución del proyecto es Francisca Rodriguez, coordinadora de la Facultad de Artes liberales.

Baeza sostiene que con este trabajo se buscó hacer una aproximación realista y aterrizada: “la idea fue elaborar una cápsula para cada uno de los objetivos de aprendizaje en las asignaturas afines a la FAL (Historia, Filosofía, Ciencias, Lenguaje y Educación Ciudadana), aprovechando también que somos más de cien profesores”.

Covarrubias cuenta que estas cápsulas van dirigidas a los estudiantes entre séptimo y cuarto medio para que puedan entender de mejor forma los contenidos de su currículum escolar. También, buscan apuntalar el trabajo de los docentes: “será un material de apoyo muy significativo para los profesores, quienes dispondrán del material para poder gatillar reflexiones con sus estudiantes”.

El decano de la FAL destaca que este proyecto es un aporte de la UAI al país, más allá de los temas propios de investigación de los académicos, que no necesariamente están relacionados con el currículo escolar: “nuestros académicos han hecho el esfuerzo de volver atrás y ver cómo desde un lenguaje simple pueden orientar a los estudiantes del país en distintos temas”.

A su juicio, esta es una oportunidad para estudiantes de todo el país para escuchar a profesores con una destacada formación académica —prácticamente todos con doctorado—, y que le están hablando directamente a los escolares del país buscando ayudarlos y estimularlos.

Con respecto al contenido de las cápsulas, Baeza afirma que los objetivos de aprendizaje (OA) del currículum tienen distintas formulaciones: “algunos son bien específicos, otros más amplios, algunos abordan conocimientos y otros, habilidades”. Por lo tanto, cada profesor/a de la UAI tuvo la libertad de elegir cómo aproximarse al OA: algunos optaron por abarcar lo más posible dentro del currículo, otros abordaron habilidades a partir de ejemplos concretos y otros prefirieron abordar un tema específico de manera más profunda, que permitiera una primera aproximación más extensa: “Intentamos darle cierta coherencia y homogeneidad al formato, una duración aproximada de 15 minutos promedio y procuramos que el lenguaje fuese lo más directo y cercano posible”.

Tanto el decano como el director del proyecto destacan la disposición y buena voluntad de los académicos de la Facultad de Artes Liberales. “Ha sido impresionante ver cómo se ha ido armando este proyecto con las ganas, tiempo y medios de cada uno. Cada profesor grabó su cápsula con su propio computador, en su tiempo libre, buscando un espacio en medio de sus ocupaciones laborales y familiares”.

Las cápsulas ya se encuentran disponibles en la página artesliberales.uai.cl para cualquier persona que busque aprender sobre diversas temáticas con el sello de excelencia multidisciplinaria de la Facultad: “En el futuro, cuando pase el coronavirus será un material de ayuda para profesores y estudiantes”, finaliza Covarrubias.

Revisa las cápsulas aquí.