Venture Philanthropy e inversión social en alianzas público-privada

19 de Noviembre 2019 Noticias

El Venture Philanthropy se enfoca en construir organizaciones sociales más sólidas, combinando financiamiento con el apoyo a la gestión para incrementar su impacto social. Ante los complejos desafíos sociales que se viven hoy, es necesario trabajar en una filantropía más articulada y efectiva. Es por esto que el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales UAI (CEFIS) reunió a entes expertos tanto nacionales como internacionales como el International Venture Philanthropy Center  (IVPC) junto a su representante Alejandro Álvarez; Cliff Prior, CEO de Big Society Capital de UK; y Mauricio Maldonado de la Gerencia de Innovación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Al seminario asistieron inversionistas, fundaciones filantrópicas, ejecutivos y gerentes de family office que conocieron directamente la experiencia de estas asociaciones, las cuales mostraron directrices para acelerar y fomentar la inversión e innovación social en el país, para así poder dar soluciones a diversos desafíos sociales en los diferentes ámbitos.

Alejandro Álvarez del IVPC destacó el valor de promover la colaboración entre las redes regionales existentes y construir redes que conecten diversos sectores proveedores de capital para crear un mayor impacto social y así poder aprender y escalar iniciativas de inversión social. “La colaboración a lo largo del espectro de capital es esencial: la inversión por impacto juega un rol esencial para cubrir las brechas de capital”, de esta manera se puede incentivar  inversión social de forma eficaz  para resolver problemas sociales.

Un marco para una economía de impacto, contar con políticas que la resguarden y el papel de las inversiones mayoristas, fue a lo que se refirió Cliff Prior de Big Society Capital.

Como economía de impacto se refiere a inversiones realizadas con la intención de generar un impacto positivo medible tanto en lo social como en lo financiero. Cliff manifestó que la inversión social privada atrae nuevos recursos para la solución de desafíos sociales y en este ámbito existe una gran diversidad en los que es posible generar inversión. Ante esto presentó algunas ideas de intervenciones políticas para impulsar la economía de impacto que se han implementado en el Reino Unido, como: brindar apoyo a emprendedores sociales; soporte técnico para el desarrollo empresarial; financiación “blanda” para empresas sin ánimo de lucro y sociales; desgravación fiscal de la inversión social; fondo de desarrollo de incubadora social, entre otras.

Desde CORFO, declaró que el objetivo que tiene en la gerencia de Innovación es convertir a Chile en un país impulsado por la innovación, entregando herramientas y promoviendo la colaboración entre actores que permitan mejorar, sofisticar, diversificar y digitalizar la matriz productiva de manera sostenible e inclusiva.

Como plan de acción al 2022, CORFO trabaja en incrementar la innovación a través de proyectos de triple impacto, que potencien el ecosistema vinculando la oferta (financiamiento) con empresas y que fortalezcan las capacidades de empresas para acceder a este tipo de financiamiento. “La Inversión de Impacto debe jugar un rol clave como fuente de financiamiento para desarrollar proyectos innovadores”, afirma Maldonado. Así también agrega que CORFO participa en el desarrollo de los primeros tres Contratos de Impacto Social (CIS) en Chile, los cuáles  deben posicionarse como un mecanismo de financiamiento contra resultados que permitan generar soluciones innovadoras a problemáticas sociales como la reincidencia juvenil, personas en situación de calle y jóvenes que egresan de Sename.

Redes Sociales

Instagram