arrow-right host location public time type

Uso ético de datos en una sociedad digital

16 de Abril 2020 Noticias

La directora de GobLab, María Paz Hermosilla, participó del podcast de “Pensando en Política”, en esta ocasión el tema principal fue el uso ético de datos en una sociedad digital.

En conversación con Marco Bravo y Pablo Torrejón de “Pensando en Política” y Tomás Silva, director de políticas públicas de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la directora del GobLab explicó que el proceso detrás de un algoritmo debería ser transparente y que debiera existir un derecho a la explicación, que básicamente es saber por qué un algoritmo tomó cierta decisión y bajo qué criterios la tomó. “En la medida que empecemos a automatizar o semi automatizar decisiones, si estas nos afectan negativamente, nosotros como personas tenemos que poder saber por qué y por ejemplo darnos cuenta si hay errores o no” indica Hermosilla.

La académica ejemplifica este derecho con el sistema de admisión escolar: “Este algoritmo asigna a los niños a colegios públicos y esto afecta a muchos padres de Chile, si yo no entiendo cómo se asigna y por qué mi hijo no quedó en el colegio de mi preferencia yo debiera poder saber qué datos tiene el Ministerio de Educación para tomar esa decisión”, explica.

Durante la conversación con los panelistas, la directora del GobLab también se refirió a la pandemia de COVID-19, e hizo hincapié en resguardar la privacidad de las personas durante la obtención de datos sobre los contagiados por la enfermedad, “hay un falso dilema entre solucionar la pandemia a cambio de la privacidad. No es incompatible preservar la privacidad y avanzar en la lucha contra el COVID”.

Te invitamos a escuchar el podcast completo aquí.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram