Universidad Adolfo Ibáñez sella alianza estratégica con Clínica Las Condes

4 de Julio 2018 Noticias

Dos instituciones líderes en sus áreas – Clínica Las Condes en salud y la Universidad Adolfo Ibáñez en educación- sellaron este miércoles 4 de julio la alianza “Salud, gestión e innovación” pensada para “hacer bien a Chile” según señaló el gerente general de Clínica Las Condes(CLC), el doctor Jaime Mañalich.

Mañalich encabezó la ceremonia en compañía de Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, ante la presencia de autoridades de ambas entidades, que se reunieron en el auditorio Mauricio Wainer de la Clínica Las Condes.

La alianza, como explicó el gerente general de la CLC, tiene 3 ejes: la creación de un Centro de Innovación, la investigación y la docencia. Es por eso que dentro de los puntos que contempla este convenio está la implementación y realización de actividades de docencia de pregrado, postgrado y programas de postítulo, además de cursos de educación continua. Asimismo permitirá una colaboración en el desarrollo de investigaciones y acciones de extensión en los ámbitos de interés común entre la CLC y la UAI.

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, sostuvo que ser la universidad más innovadora de Chile – gracias a su modelo basado en las Artes Liberales, la competencia en las disciplinas que sus estudiantes eligen y la especialización de excelencia-  se verá reflejado también en esta alianza.  “Esa voluntad innovadora se plasma también en este acuerdo, que tienen una mirada de futuro. En Chile necesitamos repensar nuestra estrategia de salud”, dijo. Asimismo indicó que las enfermedades de la modernidad necesitan nuevos enfoques destacando la importancia de la investigación y la colaboración interdisciplinaria: “el objetivo es que esta colaboración sea un espacio para contribuir a que nuestro país se ponga a la altura de países más avanzados. Veo con gran optimismo esta alianza”.

Mesa redonda: “Reforma en la Gestión de Salud en Chile y Latinoamérica”

Mañalich y la doctora May Chomalí, directora médica de Clínica Las Condes,  discutieron con el rector Beyer y Claudia Cruzat, directora del Centro de Estudios de la Conducta Alimentaria, CECA, de la Escuela de Psicología UAI,  los detalles de esta alianza y los beneficios de producir un cambio en la gestión y administración de las instituciones de salud en Chile,  en una mesa moderada por el decano de Psicología de la UAI, Jorge Sanhueza.

La doctora Chomalí explicó que con esta alianza se logrará un aporte a la gestión de salud lo que se traducirá en beneficios para los pacientes. Claudia Cruzat explicó, por su parte, la importancia de tener equipos multidisciplinarios que colaboren – en el caso del Centro que ella dirige- con la investigación de la salud mental. El doctor Mañalich recalcó que Chile está llamado a ser  líder en investigación sobre el envejecimiento de la población y guiar el camino que seguirán otros países latinoamericanos: “tenemos que avanzar en innovación, por ejemplo, en telemedicina. Hacernos preguntas que antes no nos hacíamos, y fortalecer la comunicación con los pacientes”. Beyer, por su parte, destacó que esta alianza permitirá “avanzar en investigación en el área de salud.”

Magíster en Gestión de Clínicas y Hospitales

En agosto de este año comenzará la primera actividad académica con el “Magíster en gestión de clínicas y hospitales” que será dirigido por  el doctor Mañalich quien es Máster en Epidemiología Clínica y Ricardo Victorero MBA de Massachusetts Institute of Technology.

Este postgrado les permitirá a sus alumnos obtener las herramientas para dirigir de manera eficaz y eficiente todas las áreas de establecimientos clínicos y hospitalarios, a través de una malla curricular única en Chile que integra conocimientos teóricos con pasantías en la Clínica Las Condes.