UAI es sede de la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Computacional

26 de Octubre 2020 Noticias

Por primera vez América del Sur será la sede de la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Computacional en Bioinformática y Biología Computacional (CIBCB) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), encuentro que tendrá entre el 27 y el 29 de octubre a la UAI como anfitrión.

La conferencia, que se lleva a cabo anualmente, proporciona un foro mundial para científicos académicos e industriales de la informática, la biología, la química, la medicina, las matemáticas, la estadística y la ingeniería, para discutir y presentar sus últimos hallazgos de investigación desde la teoría hasta las aplicaciones.

Un encuentro que para el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI, Carlos Jerez, significa “una oportunidad para posicionar a Chile y a la Facultad como referente Latinoamericano en investigación científica y aplicada sobre inteligencia computacional, además de relacionarlos directamente con instituciones internacionalmente reconocidas como la IEEE.”

Asimismo, el Decano agrega que eventos como éste van en la línea del plan estratégico Smart and Sustainable que la FIC quiere impulsar, de ahí el compromiso de un grupo importante de docentes de la Facultad: Gonzalo Ruz, María Josefina Poupin, Miguel Carrasco, Marco Montalva, Pedro Montealegre y Sebastián Moreno, quienes han estado trabajando para llevar adelante la conferencia.

La CIBCB 2020 recibió más de 50 presentaciones de artículos de 22 países diferentes, de los cuales se seleccionaron 32, que serán los que se presentarán durante el evento. Entre los temas a trataren ellos, destacan la sesión especial de Inteligencia Computacional para Epidemiología, Visión por computadora, Aprendizaje automático # 1 y # 2, Modelos computacionales, Algoritmos evolutivos, Redes neuronales y Temas varios.

Dentro del programa destacan además tres presentaciones magistrales: el martes 27, “Redes Bayesianas en Neurociencia Computacional” del Profesor, Dr. Pedro Larrañaga, de la Universidad Técnica de Madrid, España; el miércoles 28, “Reordenamiento de Patrones en un Genoma Revuelto” de la Profesora, Dra. Natasha Jonoska, de la Universidad del Sur de Florida, USA; y el jueves 29, “Redes Reguladoras Booleanas” a cargo del Prof. Dr. Eric Goles, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

Quienes estén interesados en participar o conocer más de la 17a versión de la CIBCB pueden obtener detalles del evento aquí o bien ingresar a la web oficial