Universidad Adolfo Ibáñez firma acuerdo de colaboración con Columbia University para proceso formativo del Core Curriculum Artes Liberales

25 de Mayo 2017 Noticias

Para el rector Andrés Benitez, la firma del convenio con Columbia University es un hito muy importante, ya que promueve  la cooperación y el intercambio académico entre UAI y una de las mejores universidades  del mundo, con el objetivo de contribuir – a través de las Arte Liberales-  al desarrollo y mejora del proceso formativo de los alumnos. “Contar con el apoyo y asesoría del Core Curriculum de Columbia, fortalece un objeto central del modelo educativo “Artes Liberales UAI” que es promover una comprensión integral de la realidad en la que se está inserto; formar profesionales que, desde su disciplina particular, sean capaces de entender las sociedades actuales y asumir una vida cívica activa y plenamente consciente. Con este acuerdo también se potencia la internacionalización, uno de los pilares estratégicos de nuestra institución”.

La alianza ha venido a sellar una relación que comenzó hace dos años con la Universidad de Columbia. Roosevelt Montás, director del Core Curriculum Columbia University, sostiene que la implementación del programa en la UAI ha contado con el apoyo de Columbia desde sus inicios, a través de intercambios académico, experiencias formativas compartidas y material de programa y metodologías de trabajo. “Es un modelo único en Chile, que busca propiciar la reflexión en los estudiantes respecto a los temas más propios del ser humano y de la vida en común. Ello les permite, tal como ocurre en las mejores universidades del mundo, no sólo entrenarse en una profesión, sino que desarrollar un pensamiento más sofisticado, crítico y multidisciplinario No hay duda que alumnos de la UAI serán más libres a la hora de tomar decisiones,  con valores claros en su ejercicio profesional, ciudadanos globales.  Hace casi 100 años que nuestra universidad imparte ramos de artes liberales y hemos visto que sus ex alumnos valoran esta experiencia y que al encontrarse con otro graduado de Columbia, tienen como tema en común el haber compartido la experiencia del CORE”, reafirma Montás.

Los cursos del CORE UAI contemplan seis cursos -Civilización Contemporánea, Literatura y Humanidades, Lectura crítica, Escritura argumentativa, Ética y Ciencias- todos los cuales son realizados por grupos de 22 estudiantes y un profesor que lidera la discusión de textos clásicos, en torno a una mesa. Estos cursos no buscan la entrega de conocimiento, sino que la construcción de un pensamiento crítico por parte de los estudiantes. Francisco José Covarrubias, Decano de la facultad de Artes Liberales, destaca la necesidad de esta formación en Artes liberales: “en un mundo en que existe una especialización cada vez más grande, donde la información de cualquier área es inabarcable y donde existe rápida obsolescencia, la formación en Artes liberales permite una preparación en aquellas cosas que son permanentes. El resultado, por tanto es la formación de buenos profesionales y a la vez de buenos ciudadanos”.

Los libros que fueron escritos por autores como Platón, San Agustín o Freud responden a los mismos dilemas y preguntas perennes de la existencia humana y es por eso que su lectura importa más que nunca en un mundo tan cambiante como el que estamos viviendo: “nos enfrentamos a retos históricos sin precedentes como el cambio climático, inteligencia artificial, manipulación genética que son cuestiones existenciales a nivel de especies. Si no nos educamos sobre cómo manejar nuestra libertad, corremos el riesgo de que estos mismo avances nos destruyan”, concluye el profesor de Columbia, Roosevelt Montás.

El decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco José Covarrubias; el director del Core Curriculum Columbia University, Roosvelt Montás y el rector de la UAI, Andrés Benítez.

Noticias más leídas