Único en Latinoamérica: Nuevo Magíster en Negocios Sostenibles UAI

22 de Febrero 2021 Noticias

Los cambios provocados y proyectados por la crisis ambiental global, junto con el creciente empoderamiento de la ciudadanía, han llevado a que la sostenibilidad se convierta en un elemento cada vez más relevante para el mundo de los negocios. Esto se ha traducido en el tránsito de una mirada estrictamente de compliance en materia ambiental, a constatar que ser sostenible social y ambientalmente es condición para la ejecución de nuevos proyectos, para asegurar el normal funcionamiento de las operaciones productivas, para ser competitivo en mercados internacionales cada vez más exigentes, y, como señala el Dow Jones Sustainability Index, para diferenciarse.

Teniendo esto en consideración, la Escuela de Negocios de la UAI lanza el nuevo Magíster en Negocios Sostenibles, un programa que busca formar a los profesionales que lideren el tránsito a un modelo de negocios sostenible en sus organizaciones. Será dirigido por el académico Pablo Egaña, economista y Ph.D en Desarrollo Económico Sustentable de Columbia University. “El Magíster nace por la necesidad de ofrecer un programa que se haga cargo de los problemas que tenemos a nivel de sostenibilidad en el mundo de los negocios. Si bien el país ha ido avanzando en distintas dimensiones -ya sea en energía con los planes de descarbonización, en agricultura con el del manejo del agua o en el tema social con todas las demandas que se han hecho evidentes en los últimos años-, no había un programa en Chile ni en América Latina que preparara a los futuros líderes para estos desafíos.”

Egaña explica que existen profesionales que ya con algunos años de experiencia laboral se han ido especializando -por casualidad o interés propio- en temas de sostenibilidad. Muchos de ellos vienen del mundo de la responsabilidad social empresarial, un área en las organizaciones que tenía un rol paliativo. “La propuesta de nuestro Magíster es que no sea paliativo, no sea para minimizar riesgos o impactos negativos. Más bien nuestro objetivo es que los egresados logren transformar los modelos de negocios para que sus organizaciones tengan un impacto positivo en la sociedad, en el medioambiente y sean sustentables económicamente. Nosotros, además, le agregamos la dimensión cultural,” cuenta. El foco del programa es formar a los líderes del futuro en temas de sostenibilidad, “dándoles las herramientas para que no solo sean líderes de sus áreas, sino los gerentes generales de las organizaciones, que transformen sus modelos de negocios en modelos de negocios sostenibles. Es un Magíster que trata de cambiar la estrategia de las empresas y no la división o el área.” El académico agrega que esto es posible en empresas de todos los sectores, incluso los que parecen estar más alejados de cumplir con estos objetivos, como la minería.

Profesionales conectados con su entorno

Una dimensión del programa será formar a líderes que sean adaptativos, que puedan responder a las necesidades de un mundo cambiante. “Veníamos con el estallido social, luego la pandemia, que son fenómenos que generan incertidumbre, pero las empresas deben seguir funcionando. Entonces, ¿cómo les das herramientas a los líderes para que sean adaptativos, para que puedan entender a la opinión pública y el manejo político que se le de a los temas?”. Recogiendo esta inquietud, el Magíster incluirá cursos con los académicos del área de Liderazgo de la Escuela de Negocios de la UAI, para que los egresados “logren leer lo que está ocurriendo y tomen los desafíos, la incertidumbre, lo que no está tan claro y lo usen a su favor, impulsando transformaciones y cambios.” Esto es clave pues no se trata de un programa ambiental, sino que es un Magíster enfocado en líderes centrales de las organizaciones, profesionales que puedan cambiar las estrategias, las formas de hacer las cosas, el propósito. “Queremos formar a los agentes de cambio de sus organizaciones, líderes que puedan trabajar con todas las áreas.”

Conoce todo sobre el nuevo Magíster en Negocios Sustentables de la Escuela de Negocios UAI AQUÍ