Una reflexión sobre la migración

15 de Julio 2021 Noticias

El interés por la migración de la investigadora de la Facultad de Artes Liberales, Tatiana Calderón Le Joliff, proviene de una reflexión biográfica producto de su propio origen bicultural franco-chileno: Me considero un sujeto fronterizo que ha estado siempre en el intersticio de dos culturas: ni completamente perteneciente a la francesa, ni totalmente adaptada a la chilena”.

Su investigación titulada “Corpografías en la literatura de migración: Las Américas (2000-2020)”, fue uno de los proyectos ganadores del Fondo de Investigación Individual entregados por parte de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica de la UAI.

El trabajo de la Doctora en Literatura busca explicar desde una perspectiva comparada, las distintas corpografías que aparecen en la literatura de migración contemporánea, producida en los espacios francófonos, anglófonos e hispanófonos de las Américas: “Quiero entender la función del cuerpo en las representaciones de las tensiones entre identidad y alteridad en Europa y las Américas, atravesadas por el colonialismo, el resentimiento de los pueblos originarios frente al despojo y las dificultades de los americanos para lidiar con las migraciones”, explica la académica.

En su investigación la Directora del Magíster en Literatura Comparada UAI, trabaja con autores de cuatro países: Canadá, Estados Unidos, México, y Chile, con interés en la producción literaria de autores de origen francés, haitiano, vietnamita, africano, centro y latinoamericano, entre otros: “Todos estos países comparten una producción literaria sobre la literatura de migración que involucra un tratamiento particular de los cuerpos en un mundo globalizado y en un continente marcado por lógicas económicas neoliberales”, cuenta.

¿Cuál es aporte de esta investigación a la sociedad actual? La académica responde que su trabajo permitirá visibilizar desde el fenómeno de la escritura, prácticas necropolíticas en ciertos segmentos de la sociedad, como los migrantes, que experimentan un desarraigo y un rechazo, en la mayoría de los casos, por los habitantes y las políticas gubernamentales del país de recepción. “Chile ha tenido que adaptarse a varias olas migratorias que crean tensiones en una sociedad que experimenta muchas dificultades a raíz de la desigualdad, acentuada por la pandemia, así como la crisis social, económica y política. Esto tiende también a agudizar las tensiones con los migrantes, que pueden ser un gran aporte para el país, pero que muchas veces son considerados como amenazas”, reflexiona.

Sobre la importancia que la UAI analice este fenómeno migrante, la investigadora sostiene que es una problemática que se tiene que analizar desde todas las disciplinas: “Sé que académicos de otras facultades están trabajando en estas problemáticas como Mayra Feddersen de la Facultad de Derecho, o Rodrigo Tisi del DesignLab; lo interesante es lograr sinergias para abordar de manera transdisciplinaria estos temas y hacer un aporte integral a la sociedad”, finaliza.

Para conocer más sobre esta investigación, ingresa a la plataforma digital de reflexión sobre problemáticas fronterizas:  www.literaturadefronteras.cl