Una mirada crítica a las verdades establecidas

10 de Julio 2017 Noticias

Investigar y Enseñar en la UAI

Patricio Aroca lleva 4 años trabajando en la UAI campus Viña del Mar como profesor de la Escuela de Negocios, actualmente dicta macroeconomía a estudiantes de Ingeniería Comercial de primer y segundo año. Además, trabaja en 4 proyectos de investigación apoyados por FONDAP y FONDECYT.

En 2016 recibió el apoyo del FONDAP para desarrollar el proyecto “Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES)”, además del FONDECYT Regular por el estudio “Elementos de economía regional para la política educacional en Chile”. En 2017 se adjudicó un nuevo Fondecyt por “La concentración y el centralismo en Chile como limitantes de su desarrollo y promotores de la inequidad socioterritorial”, que finaliza en 2021.

En sus ramos busca involucrar la investigación a través de ejemplos y trabajos prácticos, “muchos de los ejemplos que utilizo vienen del sector minero, que es uno de mis objetos de investigación. Siempre intento utilizar resultados de mis investigaciones en las clases” agrega Patricio, quien explica cómo impulsa a los estudiantes para que se interesen en la investigación.

¿Usas alguna herramienta para que tus alumnos relacionen la asignatura con la investigación?

Constantemente utilizamos buscadores para encontrar trabajos que respondan a preguntas que surgen en clases. Además, el formato de la clase generalmente es el de una investigación. Existe un problema, una hipótesis, un modelo, datos y generación de una respuesta al problema plantado.

¿Cuál es el desafío que debe afrontar un investigador cuando quiere formar investigadores a partir de alumnos?

El desafío más importante: hacer que los estudiantes se interesen en las problemáticas del curso. Solo un porcentaje pequeño (20 a 25%) parece interesado en seguir investigando en algunos de los tópicos presentados. Por ejemplo, el año pasado un estudiante se entusiasmó con entender como los cambios en la economía internacional afectaban los cambios en los precios de las gasolinas, y todas las clases, al final, me comentaba las causas potenciales de las variaciones de los precios ocurridos esa semana.

¿Cómo fue tú experiencia?

Hasta ahora, hay un conjunto de ayudantes de investigación que han sido mis estudiantes y con los cuales hemos desarrollado tesis y estamos en proceso de publicar. Tengo dos estudiantes de magister que ya terminaron sus tesis y los resultados han sido muy interesantes. Ellos han formado parte de mis proyectos Fondecyt. Tengo dos estudiantes de doctorado, haciendo su tesis conmigo. Adicionalmente, en marzo regresa a trabajar al Centro de Economía y Política Regional (CEPR), que dirijo, un postdoctorado, que hizo su tesis de magíster conmigo y que será financiado por uno de mis proyectos CONICYT.

A tu juicio, ¿cuáles son las 3 características que idealmente deben tener los egresados?

Una mirada crítica a las verdades establecidas, una sólida formación metodológica para contrastar afirmaciones, hipótesis o teorías vigentes con información de nuestra realidad, y un sentido de pertenencia y responsabilidad respecto del futuro de nuestra sociedad.