Una mirada al antisemitismo en el mundo contemporáneo

21 de Julio 2022 Noticias

Conocer las  dimensiones fundamentales del problema del antisemitismo en el mundo contemporáneo y las razones de su origen y escalada,  es parte de los objetivos del curso que impartirá a partir de agosto la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y cuya dirección académica está a cargo de Daniel Chernilo, PhD en Sociología y profesor de la Escuela de Gobierno UAI. En seis sesiones el programa se enfocará en una revisión de las principales teorías y conceptos para comprender el antisemitismo en la actualidad, considerando que la persecución contra los judíos ha sido uno de los elementos que ha estado presente  de la civilización occidental. Asimismo durante curso  se abordarán varias de sus expresiones políticas y regionales a lo largo de la historia, desde el imperio romano hasta el surguimiento del racismo y el nacionalismo moderno.

“Para comprender el fenómeno del antisemitismo, es necesario tomar en consideración tanto su presencia continua en la cultura como las múltiples diferencias, cambios y transformaciones que ha experimentado esa actitud negativa contra los judíos. En este curso, buscamos comprender la forma en que surge y se expresa el antisemitismo en el mundo contemporáneo a partir de sus conceptos y expresiones más relevantes”, señala Daniel Chernilo sobre este programa que se imparte por primera vez en la Escuela de Gobierno.

Respecto a las causas del surgimiento del antisemitismo en la actualidad el académico agrega que “tiene mucho que ver con teorías conspirativas, tanto en la izquierda como en la derecha, que simplifican fenómenos  muy complejos de la actualidad como una lucha contra un  ‘enemigo poderoso’ que opera de forma oculta. Ese es ya el inicio de una forma de pensar antisemita, que crea ese mito del judío hiper poderoso”.

Las clases -comenta Chernilo- “serán dictadas un conjunto de profesores que vienen estudiando el tema hace muchos años” y abordarán desde el análisis sobre el concepto del antisimetismo, su irrupción en América Latina, el antisimetismo en Chile, en Medio Oriente contemporáneo una sesión sobre antisimetismo e islamofobia y una sobre antisemitismo y el conflicto árabe israelí.

Sobre la importancia de impulsar desde la Escuela de Gobierno y la academia el análisis y la discusión de fenómenos que han marcado la historia y la política internacional como el antisimetismo, el profesor Chernilo agrega que “este curso se inserta en la visión de la Escuela de promover una democracia pluralista y tolerante y, desde ese punto de vista, es relevante adentrarse en en las causas de fenónemos antisimetismo que ha sido una forma de discurso de odio y de discriminación muy tradicional”.

Conoce más detalles de este programa AQUÍ