Una formación internacional: La experiencia en Inglaterra e Italia de los hermanos Busto Armstrong

4 de Enero 2023 Noticias

Matías en The London School of Economics and Political Science, Inglaterra. Joaquín en Italia, en la Universitá commerciale Luigi Bocconi. Los mellizos Busto Armstrong tuvieron una oportunidad única de vivir al mismo tiempo la experiencia del exchange term del Master in International Management CEMS UAI.

“Realmente quería ser parte de este magíster por todo lo que ofrece, pero a la vez también quería que mi hermano fuera parte de él, dado que es una tremenda oportunidad para cualquier persona que busca trabajar en el extranjero,” dice Matías.

Pero, retrocedamos un poco.

¿Cómo es que los hermanos llegaron a estudiar un trimestre en dos de las mejores universidades del mundo?

En el último tramo de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez, ambos optaron cursar el Master in International Management CEMS UAI. Este es uno de los 12 magísteres de especialidad que Ingeniería Comercial ofrece a sus estudiantes.

En el caso de CEMS, se trata de una asociación que incluye a 34 universidades y más de 70 empresas alrededor del mundo Se caracteriza por su multiculturalidad, exigencia, alta calidad académica de sus estudiantes, la directa conexión que el programa tiene con sus corporate partners, y una intensa colaboración y crecimiento conjunto entre las escuelas de negocios que integran la red.

Sus estudiantes cursan un trimestre en su universidad de origen (en este caso la UAI), otro en alguna de las 33 universidades del mundo que son parte de la misma alianza y, por último, también deben cursar una práctica profesional en el extranjero.

Una experiencia única para forjar una carrera internacional

Estudiar en la London School of Economics, fue, para Matías, una experiencia espectacular. “He logrado compartir con personas de todas partes del mundo, aprender de distinguidos académicos y experimentar lo que es vivir y posiblemente trabajar en Europa.”

La Universidad Adolfo Ibáñez es la única universidad en Chile que es parte de esta alianza, y Matías lo agradece porque es la puerta para poder desarrollarse profesionalmente en el extranjero: “Te permite desarrollar las habilidades comerciales fundamentales necesarias para seguir con una carrera internacional. Asimismo, te invita a formar parte de una comunidad multicultural que busca generar cambios positivos dentro de un mundo globalizado lo cual es bien único de la Universidad Adolfo Ibáñez.”

Joaquín está de acuerdo y agrega que CEMS cumple con todo lo que se propone entregar. “Principalmente ofrece a sus estudiantes la oportunidad de obtener una educación de excelencia en el campo de la gestión internacional y generar una red de contactos profesionales global. Igualmente, el programa permite a sus estudiantes desarrollar una visión mundial de la gestión, desarrollar habilidades interculturales sumamente valiosas y busca establecer en nosotros los más altos estándares de responsabilidad social y ética e integridad profesional. Por lo mismo, el máster, al ofrecer una experiencia de aprendizaje práctica, permite a los estudiantes implementar y aplicar lo aprendido en una o más de los treinta y dos member schools.”

Ingeniería Comercial en la UAI: El valor de la formación en Artes Liberales

Tanto Matías como Joaquín entraron a estudiar a otra universidad, y luego se cambiaron a Comercial en la UAI, donde  recibieron una formación que integra las Artes Liberales, parte esencial del modelo educativo que propone la institución y que se manifiestan a través del Core Curriculum, un conjunto de ocho asignaturas que todos los alumnos de pregrado deben realizar, independiente de la carrera que hayan elegido.

Gracias al Core todos los estudiantes de la UAI desarrollan una experiencia de aprendizaje común, centrada en un ejercicio sistemático de discusión y reflexión en torno a las expresiones filosóficas, artísticas y científicas más relevantes de la historia de Occidente.

Las asignaturas que conforman el Core son:

  • “Civilización contemporánea” (anual),
  • “Literatura y humanidades” (anual),
  • “Escritura argumentativa”,
  • “Ética”,
  • “Ciencias”
  • “Arte y humanidades: obras maestras del arte occidental”.

“El programa Core Curriculum busca desarrollar una base sólida de habilidades de pensamiento y capacidad argumentativa. Por lo mismo, los cursos del programa buscan estimular la autonomía intelectual y razonamiento por medio de un enfoque que promueve el debate tolerante y respetuoso” explica Joaquín. Para Matías, esta formación no solo te permite crecer como profesional, sino que también como persona. “Los cursos Core te entregan una base que te permite desarrollar habilidades de comprensión, pensamiento crítico y además de culturizarte en áreas que no son específicas a tu profesión. Esto lo encuentro especialmente importante para CEMS ya que no todos han estudiado lo mismo y por ende te permite seguir aprendiendo cosas nuevas.”

Carrera internacional

Que mellizos como Matías y Joaquín estudien el mismo master sin duda es un caso particular, pero tienen ambiciones diferentes. En el futuro, a Matías le gustaría formar parte de un equipo de trabajo multicultural, que busque generar cambios positivos a través de diversos proyectos que me permitan contribuir a mi entorno.”

A Joaquín lo llena de orgullo estar viviendo esta experiencia con su hermano: “Los dos tuvimos el privilegio de crecer en diversos entornos multiculturales como resultado de las carreras internacionales de nuestros padres, por lo cual, el programa nos ofreció el camino ideal para perseguir nuestras ambiciones profesionales. CEMS engloba completamente nuestra formación académica y personal, por lo que poder haber logrado formar parte de este prestigioso máster es una oportunidad única para seguir desarrollándome como profesional. En cuanto a mis ambiciones futuras, busco perseguir una carrera profesional internacional en alguna organización multinacional que tenga el objetivo de ofrecer y establecer cambios significativos y sustentables.”

Conoce más del Master in International Management CEMS UAI AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram