Una conversación en torno a la teoría de la justicia de John Rawls

29 de Mayo 2023 Noticias

En una actividad que reunió a profesores y estudiantes, el Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas (DPIP) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), realizó la presentación del libro “A cincuenta años de Una Teoría de la Justicia. Estudios en homenaje a John Rawls” (Tirant lo Blanch, 2023).

El texto es una iniciativa del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valparaíso y el Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que se unieron para conmemorar el cincuenta aniversario de A Theory of Justice de  John Rawls, uno de los filósofos políticos estadounidenses más influyentes del siglo XX, profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard y autor, entre otras obras, de Political Liberalism, The Law of Peoples y Justice as Fairness: A Restatement.

El conversatorio en la UAI contó con la participación de Pablo Aguayo, uno de los editores del libro y académico de la Universidad de Chile; Cristóbal Bellolio, académico de la Escuela de Gobierno UAI y Nicole Darat, profesora de la Facultad de Artes Liberales UAI, quienes expusieron y reflexionaron sobre el texto presentado y el legado de A Theory of Justice. El diálogo estuvo moderado por Daniel Chernilo, director del DPIP.

Durante su intervención, Pablo Aguayo explicó que la idea de elaborar un compilado surgió luego de realizar “un coloquio en torno al legado de John Rawls. Se presentaron artículos y tuvimos la oportunidad de poder juntarlos y publicarlos”. En esta misma línea, Nicole Darat indicó que esta publicación “se trata de una recopilación de distintos artículos que buscan homenajear los 50 años de la Teoría de la Justicia de John Rawls. Sin embargo, los textos presentes en libro no se restringen a los planteamientos contenidos en esta teoría, sino que revisan las transformaciones de las ideas del autor a lo largo de su trayectoria”.

Uno de los académicos que participó en la elaboración del libro fue Cristóbal Bellolio, quien escribió el capítulo “Rawls: El equilibrio de la fuerza liberal”. El profesor de la Escuela de Gobierno UAI explicó que originalmente le habían encargado un texto que se hiciera cargo de la influencia de Rawls en Chile, “pero me costó porque no existe un trabajo muy sistemático de eso en el país”, dijo.

Agrega que una de las principales dificultades que tuvo al momento de elaborar el texto fue que en las ideas políticas liberales de Chile y en otras partes de América Latina, “Rawls no está tan presente. Estas ideas están más identificadas con figuras como Friederich Hayek y Milton Friedman”, concluyó.