Una ceremonia diferente: Graduación Executive MBA UAI

18 de Enero 2021 Noticias
Una ceremonia diferente: Graduación Executive MBA UAI

111 estudiantes recibieron su grado de forma remota.

111 alumnos de los programas Executive MBA (EMBA) generación 2018-2019 recibieron su grado académico de Master of Business Administration en una diferente pero emotiva ceremonia de graduación realizada de manera remota. “Hemos vivido condiciones excepcionales que nos han obligado a adaptarnos y transformar muchas de nuestras actividades. Como universidad no hemos estado ajenos a esta pandemia y hemos realizado todos los esfuerzos por seguir cumpliendo nuestra labor formativa con la excelencia que siempre hemos perseguido. Las ceremonias son importantes para nosotros porque representan un hito fundamental de cierre de ciclo. Confiamos que esta ceremonia será igualmente significativa para todos ustedes,” dijo la directora ejecutiva de postgrados de la Escuela a de Negocios UAI, Vivianne Brellenthin.

58 de los alumnos graduados cursaron el Executive MBA en formato “Fin de Semana”  y 53 en formato “Residencial.” El objetivo del EMBA de la Escuela de Negocios es formar profesionales que transformen la cultura y el estilo de dirección de las organizaciones en Latinoamérica, y en ese sentido, las palabras del rector de la UAI, Harald Beyer, hicieron hincapié en los desafíos que enfrentarán: “El mundo que se viene es muy disruptivo y prepararse para ese mundo es indispensable. Vamos a sufrir circunstancias extraordinarias más frecuentemente de lo que podríamos haber anticipado y eso nos obliga a estar adaptándonos a esos cambios vertiginosos que vamos a vivir. La formación de postgrado es una forma de hacerlo -no es la única- pero es indispensable estar especializándose, estar adquiriendo nuevos conocimientos para de alguna manera tener la capacidad de comprender el entorno que estamos viviendo y también adaptarse y cambiarlo.”

El decano de la Escuela de Negocios, Ralf Boscheck también quiso transmitir un mensaje a los egresados “Esta graduación nos permite recordar los fundamentos de nuestras Escuela y como éstos pueden afectar nuestra vida diaria en el futuro. Para empezar, estamos en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Adolfo Ibáñez, – un empresario, político e intelectual público- fue muy crítico con la falta de educación empresarial adecuada en este país. En su época, las escuelas no trataban de formar una elite de directores con visión amplia, con compresión de valores sociales y políticos, con el conocimiento para entender que las empresas están justificadas por los beneficios que ellas representan para la sociedad. Esto nos motiva y nos dan nuestra misión: ser el referente para liderar los negocios en América Latina. Y esta misión tiene 3 partes: Primero, queremos ofrecer aprendizaje real en el mundo real; segundo, queremos ser un recurso real para el desarrollo de la región: América Latina es la tercera economía más grande a nivel mundial, pero está atrapada en la trampa de ingresos medios, en una reciente división social y una desconfianza cívica. Esto paraliza los mercados y el progreso, es una trampa y es “bad for busisness.” Y tercero, queremos formar auténticos líderes de la región. Un liderazgo basado en la competencia empresarial, la autoconciencia y la madurez moral.”

El vicedecano de postgrados de la Escuela de Negocios, Horacio Arredondo, les recordó a los graduados que han sido una generación muy especial y que ahora también tuvieron una graduación diferente: “En esta oportunidad me gustaría compartir con ustedes tres ideas fundamentales: “Me encantaría contarles a sus familias lo especial que fue para ustedes este programa. Los pude acompañar como director y seguramente nadie en su casa entiende el tipo de lazos que ustedes crearon. En ese proceso esperamos haberlos transformado, haberlos convertido -desde esta brújula moral que comentaba Ralf- en mejores profesionales, pero sobre todo en mejores personas. Es un momento que probablemente como sociedad nos va a sacar distintos, y como Escuela pensamos que los negocios van a tener un rol importante. Los negocios no son el problema, son la solución y esperamos haber formado hombres y mujeres de negocio íntegros e integrales que sean capaces de lidiar con ese desafío. Y en ese desafío, no están solos, están con sus compañeros.  Cuiden los lazos que han construido, disfruten el haber terminado con éxito el MBA, compártanlo con su familia.”

Mejores profesores MBA

Cada año, los alumnos destacan a uno de sus profesores del Executive MBA. La distinción al mejor profesor recae en quien ha marcado de manera importante el paso de los alumnos en el programa.

En el caso del Executive MBA formato “Fin de Semana”, el reconocimiento fue para Ignacio Martin. “Primero, quiero felicitarlos porque los que hemos hecho un MBA sabemos que es difícil compaginar trabajo, estudio y familia, y si a esto se sumamos el covid, lo que han conseguido tiene mucho mérito. No es fácil manejar todos esos desafíos adaptativos y agregarle un desafío adaptativo tan tremendo como el que estamos viviendo a nivel mundial. Segundo, quiero felicitar también a sus familias, esto no es fácil y sin su apoyo y su sacrificio esto sería imposible. Y tercero, les quiero agradecer este reconocimiento. Para quienes nos dedicamos a enseñar por vocación, que pensamos que podemos contribuir a través de ustedes a cambiar las cosas, este tipo de reconocimiento nos da mucho ánimo paras seguir adelante, y validar de lo que hacemos parece que es útil. Y, por último, todo lo que estamos viviendo el mundo, la era de cambios brutales que se van a seguir acelerando, no van a parar y todos somos responsables de involucrarnos para que estos cambios generen progreso.”

En cuanto al Executive MBA formato “Residencial”, el premio al mejor profesor fue entregado a Roberto Bonifaz. “Quiero agradecer desde lo más profundo de mi ser este gesto que este maravilloso grupo humano ha tenido conmigo. Este tipo de emociones hacen que ahora, casi al final de mi carrera, la memoria de nuestras reuniones tenga un sentido privilegio en mi corazón. Hoy se trata de celebrarlos ustedes y quiero aprovechar este momento para destacar el gran logro que han tenido ustedes individualmente y quiero destacar también a ese otro grupo de personas que ha hecho esto posible: sus señoras, sus maridos, sus hijos e hijas, y todos quienes creyeron en ustedes en los más difíciles momentos. A ellos, felicitaciones también.”

Premio Sergio Barraza Picone

El Premio Sergio Barraza Picone, (creado en memoria de Sergio Barraza, fundador del Magíster en Dirección de Empresas de la UAI, actual MBA), recae en el egresado que ha obtenido al más alto rendimiento académico con la más alta calificación de su generación. En el caso del Executive MBA “Fin de Semana”, el reconocimiento fue entregado Alejandro Javier Amaro Olivares, y el caso del Executive MBA “Residencial”, quien obtuvo el premio fue Daniel José Romero Nava.

Enrique Salas, egresado del MBA formato “Fin de Semana” habló en representación de sus compañeros: “El empezar el MBA pudo haber sido una de las decisiones más importantes de nuestra vida profesional. No solo nos entregó lecciones de management, sino que también puntos de vista divergentes, lecciones de vida. Gracias a ello hemos podido sacar lo mejor de nosotros, sin importar lo que cueste porque el beneficio neto es sustantivamente mayor a lo invertido. El MBA fue un desafío adaptativo, y hoy, luego de dos años de estudio y uno de egreso hemos podido tener una ceremonia diferente.”

Felipe Bauzá, egresado del MBA formato “Residencial”  habló en representación de su generación. “Creo que hay que agradecer la posibilidad que tuvimos de estar todos juntos, de vernos las caras, de compartir, de entregar nuestras experiencias. Quiero darle las gracias a la universidad y tremendo staff de profesores, quienes no solo nos entregaron herramientas y conocimientos, sino su visión de los negocios y el mundo empresarial, nos compartieron su experiencia lo que es tremendamente valioso sobre todo en momentos como los que estamos pasando donde hay que  cuestionarse el para qué, la búsqueda de un propósito, desarrollar la capacidad adaptativa ante los cambios. Somos afortunados de contar con esas herramientas hoy en día.”

Mira el registro de la ceremonia de graduación del Executive MBA formato “Fin de Semana” en la parte superior de esta página web.

Mira el registro de la ceremonia de graduación del Executive MBA formato “Residencial” AQUÍ.

 

Redes Sociales

Instagram