Un viaje a la aventura del conocimiento

6 de Noviembre 2020 Noticias

Hace un tiempo Eric Goles, matemático, Premio Nacional de Ciencias Exactas y docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI, sintió algo que lo inquietaba, algo que tenía la necesidad de compartir y así nació “Una especie de zumbido en la cabeza” su nuevo libro de divulgación científica.

El libro que en más de 150 páginas recorre la historia de la verdad matemática hasta llegar a la inteligencia artificial fue lanzado en un evento online, donde Eric estuvo acompañado de más de 50 invitados que quisieron conocer de primera persona, este nuevo relato.

Harald Beyer, Rector de la UAI, participó del evento e inició el conversatorio en donde reconoció que es un honor contar con Eric en la UAI “donde él hace una gran contribución desde el punto de vista académico para nuestra universidad y eso lo valoramos”.

Respecto al libro, el Rector agregó que “aquí Eric revela un viaje a las matemáticas desde la antigua Grecia a la modernidad, pero que no aspira a ser un libro histórico, sino que intenta responder una obsesión que Eric tiene y que nos confiesa muy tempranamente, que es la búsqueda de los fundamentos mecánicos de la verdad”.

Carlos Jerez, Decano de la FIC, y que también quiso estar presente en este lanzamiento, reconoció en primer lugar la entrega de Goles quién desde el 2006 forma parte de la Facultad, donde ha compartido de manera generosa sus conocimientos con cientos de estudiantes.

El Decano destacó que “en este libro Eric toca la temática de las matemáticas y la verdad y no puede ser más sincero a la hora de repasar sus historias y pensamientos respecto a todo lo que ha ido pasando durante los años. De todas maneras se agradece su ánimo de transmitir conocimiento a generaciones más jóvenes”.

Eric es uno de los matemáticos chilenos que estudió y vivió la revolución científica de los computadores, por lo tanto habla con propiedad sobre la historia y el avance de las matemáticas y la tecnología, que ha podido presenciar.

Óscar Barrientos, escritor chileno que presentó el libro en este evento virtual, sólo tuvo palabras de agradecimiento para Goles, asegurando que este matemático no es más que “un poderoso arsenal al servicio de otros: docencia, investigación y divulgación. El hombre y el escritor unidos en una sola alma”.

Respecto a “Una especie de zumbido en la cabeza”, Barrientos concluyó que “la agilidad de su prosa lo hacen un texto dinámico y enriquecedor. Un viaje a la aventura del conocimiento que no es una aspirina ni un remedio para los nervios, sólo el lenguaje por el cual nos comunicamos”.